En tiempos del Covid-19, aquel operador del transporte público que rehúse llevar a un empleado del sector salud será multado por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (SEMOTH) con 5 mil 647.20 pesos que equivalen a 65 Unidades de Medida Actualizada (UMA).
Además de las recomendaciones sanitarias que deben seguir las unidades en su modalidad de individual o de pasajeros, desde marzo, la Secretaría incluyó una sanción en caso de que por una incorrecta percepción del prestador del servicio, negara el traslado a un médico o enfermera, explicaron en el área de Comunicación Social de la dependencia.
La SEMOTH no había aplicado ninguna medida económica punitiva de este tipo, tampoco había recibido la queja o denuncia por ningún canal de comunicación con los usuarios, sin embargo, el personal se mantiene alerta por esta y cualquier otra situación relacionada con la prestación del servicio.
A diferencia de otros lugares en México, donde la gente ha sido agresiva con quienes ve vestidos de bata blanca o de enfermera, en Hidalgo al parecer existe un respeto a los empleados del sector salud, pues no se ha conocido de un episodio violento en contra de ellos.
Las imágenes en la calle lo demuestran, hay un respeto de los pasajeros hacia este sector de profesionistas, cuando comparten la unidad de transporte público.
También se conoció el caso de un taxista que escribió la leyenda de “transporte gratis” para el sector salud.
Existen otras sanciones relacionadas con el desacato de las medidas sanitarias, como el rebasar el 50% del cupo de pasajeros, no limpiar la unidad constantemente, entre otras que citaron.