En Tamaulipas las defunciones de mujeres embarazadas y puerperias contagiadas de Covid-19 así como los casos graves de internamiento, han ido a la alza durante las últimas semanas, de acuerdo al informe epidemiológico número 34 que emite la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
Se indica que son 4 las mujeres en estado de maternidad y recién paridas, que han fallecido a causa del coronavirus en Tamaulipas, hasta el día 16 de agosto, lo que representa un crecimiento del 50% en comparación con el pasado día 2 de este mismo mes en curso, cuando eran 2 casos los reportados.
Estos se contabilizan dentro de las 111 a nivel nacional que han sido notificados, siendo Ciudad de México con 14 decesos la que encabeza el listado y en la que Tamaulipas forma parte de las 10 con mayor pérdidas, de las más de 23 entidades que que en esta pandemia han registrado casos confirmados por estudio de laboratorio.
En el informe se da a conocer también, que hay 262 mujeres con condición de 'muy grave' en México, de ellas 10 son de Tamulipas, se estima que 28 de ellas están obesas, 13 más tienen diabetes, 43 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos y 14 están intubadas, sin precisar la información por entidad federativa.
La confirmación de los casos en la entidad tamaulipeca ha superado la media nacional de 8.8 días, ya que de acuerdo a las gráficas en los cuatro casos se ha tenido un 10.3.
Algunas comorbilidades asociadas a los casos en el país, son asma, obesidad, hipertensión y diabetes, además de que la mayoría de los casos fueron ingresados hasta 4 días después al hospital de haber iniciado los síntomas, que de acuerdo a lo reportado, principalmente han sido dolor de cabeza, tos, fiebre, dolor abdominal y vómito.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado ha prohibido el ingreso de mujeres embarazadas a panteones y supermercados, así mismo, ha dado a conocer que son consideradas de alto riesgo por lo que se les ha exhortado a permanecer en casa y aislamiento.