Actas alteradas, alguna con hasta 80 votos de diferencia, boletas desaparecidas, coacción del voto y múltiples irregularidades durante la jornada electoral del pasado 18 de octubre en el municipio de Zimapán, Hidalgo, deben ser investigadas, aseguraron representantes de Morena, quienes iniciaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Mientras tanto, la inconformidad de los habitantes del municipio obligó a que el cómputo de la elección fue trasladado a la sede del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo en la ciudad de Pachuca, el cual inició a las de la noche de este viernes y hasta el momento se ha determinado el recuento voto por voto de 25 de las 72 casillas instaladas durante la jornada electoral.
Humberto Lugo Salgado, Representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo, aseguró que dicha jornada electoral se caracterizó por alteración de actas, como el caso de la casilla 1692 Básica, cuya acta proporcionada por el Consejo Municipal Electoral a los representantes de partidos es diferente a la de escrutinio y cómputo emanada de dicha casilla, con alteraciones en la ubicación y en los resultados de Morena, pues el acta real establece 87 votos y el acta alterada sólo 7, lo que prueba el fraude electoral orquestado contra ese instituto político y su candidato a la alcaldía Rufino Contreras Velázquez.
Con pruebas en la mano, añadieron que la diferencia entre el primero y segundo lugar en las 72 instaladas, es de 0.98%, por lo que de acuerdo al Código Electoral Estatal debe haber recuento de votos en su totalidad, si alguna parte lo solicita, como es el caso.
Detallaron que en 10 casillas existe diferencia entre el número de boletas recibidas y el número de personas que votaron, en algunos casos con hasta 76 boletas que fueron ‘desaparecidas’.
En este sentido, agregaron que en algunas casillas no coinciden las boletas remitidas con las sobrantes y personas que votaron, como en la casilla 1644 Contigua 2, donde fueron recibidas 653 boletas, votaron 212 personas y sobraron 365 boletas, por lo que en el acta de escrutinio sólo fueron contabilizadas 577 boletas, lo que representa faltante de 76 boletas electorales, cuyo destino se ignora.
Además, en sesión especial de cómputo realizada el pasado 21 de octubre el Consejo Municipal Electoral aprobó el recuento total de las 72 casillas, por la diferencia de 0.98% en la votación entre el primero y segundo lugar, aunque representantes de la coalición PAN-PRD han impedido dicho recuento, con el argumento de que en la sesión extraordinaria del 20 de octubre de 2020 se acordó sólo la apertura de algunos paquetes y no de la totalidad.
Ante la inconformidad de los habitantes de Zimapán por todas las anomalías cometidas durante la elección, el Instituto Electoral de Hidalgo determinó trasladar el cómputo de la elección a la ciudad de Pachuca, donde hasta el momento se ha determinado el recuento total de 25 casillas de las 72 instaladas durante la jornada.
Los hechos fueron denunciados ante la FEPADE, para que realice la investigación correspondiente y determine lo conducente.
Atribuyeron todas estas anomalía a los hermanos Alan, candidato de la alianza PAN-PRD, y Erick Marte Rivera Villanueva, quien tuvo que renunciar a la alcaldía de Zimapán para ser investigado por sus presuntos nexos con grupos del crimen organizado que operan en esa región del estado de Hidalgo, quien incluso solicitó un amparo para evitar ser detenido.
Finalmente, los representantes de Morena hicieron un enérgico llamado al gobernador del estado, Omar Fayad, para que saque las manos del proceso y respete el triunfo democrático del candidato de la alianza Morena, Encuentro Social, Verde y PT, Rufino Contreras Velázquez, quien mantiene el apoyo de amplios sectores de la población zimapense que mantienen movilizaciones contra el fraude electoral.