A menos de tres meses concederle prisión domiciliaria, luego de permanecer 19 años tras las rejas (más dos en la clandestinidad) en México y Estados Unidos, acusado de sostener nexos con el narcotráfico, el exgobernador Mario Villanueva Madrid resultó positivo al coronavirus.
El exmandatario quintanarroense cuenta con 72 años de edad y graves problemas pulmonares, al habérsele diagnosticado EPOC mientras permanecía recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano.
Desesperado porque no se le permite su traslado a un hospital en calidad de urgencia, Villanueva Madrid hizo un llamado a las autoridades federales para que entiendan su situación de salud y pidan a la Guardia Nacional que le abran paso para asistir a un nosocomio.
“Tengo el virus del Covid-19 y mis pulmones están muy débiles lo que significa la posibilidad de perder la vida”, apuntó.
Dijo que es urgente la realización de una tomografía con el objetivo de que se determine el estado de salud en el que se encuentran sus órganos, pues sé que no estoy bien.
Villanueva Madrid huyó del estado meses antes de culminar su gestión 1993-1999, al saberse requerido por las autoridades federales por presuntos nexos con el narcotráfico. El exgobernador huyó y permaneció en la clandestinidad durante casi dos años, hasta que lo encontraron en Cancún en mayo de 2001. Desde entonces y hasta junio de este año, el exgobernador permaneció preso en México y Estados Unidos.
Durante todo este tiempo, Villanueva ha sostenido su inocencia y ahora cumple su condena en casa, aunque con graves problemas de salud complicados con el Covid-19.