"Viva Emiliano Zapata" se escuchaba en el megáfono utilizado por integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Policía Ciudadana en la comunidad de Ayahualtempa, del municipio de José Joaquín de Herrera, en la región de la Montaña baja de Guerrero, y 35 voces inocentes respondían “viva” al unísono.
El contingente participó en una protesta en la que, además de los menores, estuvieron presentes 120 policías comunitarios que denuncian el abandono de autoridades gubernamentales federales y estatales para nueve viudas y 14 niños huérfanos por la muerte de sus compañeros. También por 34 indígenas desplazados.
El tema se relaciona con lo sucedido un 17 de enero del 2020, donde una decena de músicos indígenas que formaban parte de la CRAC del poblado de Alcozacán, fueron asesinados e incinerados tras ser emboscados por integrantes de un grupo delictivo cuando regresaban de Tlayelpan.
Este sábado, por calles de terracería de la referida comunidad, avanzó la columna de pequeños en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, misma que fue seguida por los policías ciudadanos.
Uno de sus coordinadores señaló que la movilización fue para pedir seguridad para el territorio de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Policía Ciudadana y precisó que fueron 35 los pequeños que se sumaron a la CRAC en este municipio de la Montaña de la entidad.
Denunció que las autoridades gubernamentales federales y estatales tienen en el abandono a esta población, donde no han cumplido con los acuerdos que se firmaron y demandaron respuesta de las autoridades correspondientes.
Precisó que las demandas se relacionan con el tema de seguridad, así como de escuelas y becas para los hijos de policías que perdieron la vida a manos de integrantes de grupos de la delincuencia organizada que operan en la montaña baja de la entidad.
Informaron que ambos gobiernos no han respondido a sus reclamos a pesar del compromiso que se hizo luego de los diez músicos asesinados y del compromiso en la entrega de apoyos para los familiares y niños huérfanos.
En videos difundidos en redes sociales se aprecia a los menores de edad, algunos portando armas y otros palos como si fueran rifles, mientras atrás de ellos venían decenas de comunitarios con sus escopetas.
Al concluir la marcha, a los menores les fueron enseñadas prácticas de adiestramiento en defensa de su territorio comunitario, amenazado por la inseguridad de grupos crimen organizado.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En el acto, un niño comunitario leyó un comunicado fechado este sábado 10 de abril, donde exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador atienda sus reclamos y aclaran que no son delincuentes, como los llamó hace 15 meses, y lanzan un “ya basta de tanta delincuencia” en esta zona de la entidad.
Somos niños comunitarios que apoyamos nuestra comunidad indígena armada perteneciente al municipio de José Joaquín de Herrara, Guerrero. Una vez más le exigimos al gobierno de México para que apoye a las nueve viudas, 14 huérfanos y a los 34 indígenas desplazados que salieron huyendo de Chilapa de Álvarez
Cabe recordar que funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Bienestar, INPI y de Cultura del gobierno de la República, sostuvieron un encuentro con habitantes de la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa de Álvarez de la región de la Montaña Baja de la entidad, donde comprometieron diversos apoyos, sin embargo, a quince meses y en la protesta, denunciaron el abandono de las autoridades.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem