Marchan a favor de la mujer y de la vida

Se reunirán en más de 80 poblaciones del país para pronunciarse a favor de la mujer y de la vida

La Prensa

  · lunes 30 de septiembre de 2024

La 4ª Celebración Nacional A Favor de la Mujer y de la Vida busca dar un mensaje de confianza, de unidad y de paz | Foto: Cortesía Organización Mujer y Vida

El domingo 6 de octubre, en todo México numerosos contingentes de mexicanas y mexicanos de todas las edades, condiciones sociales y credos religiosos, se reunirán en más de 80 poblaciones del país para pronunciarse a favor de la mujer y de la vida, en esta ocasión el lema de la celebración será: Unidos por México.

En Ciudad de México, en esta ocasión, iniciará a las 10 a.m., saliendo de la glorieta de Peralvillo, con rumbo al atrio de la Basílica de Guadalupe, en donde se llevará a cabo la celebración. Además se llevará a cabo en diversas ciudades, entre las que se encuentran Aguascalientes, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Saltillo, Monclova, Colima, Comala, Durango, Dolores Hidalgo, Silao, Acapulco, Chilpancingo, Cd. Altamirano, Tlapa, Guadalajara, Morelia, Sahuayo, Tepic, Monterrey, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Nogales, Villahermosa, Ciudad Victoria, Tlaxcala, Córdoba, Zacatecas, Fresnillo y Pánfilo Natera. Cabe mencionar que solamente de Sinaloa se llevarán a cabo manifestaciones en tres ciudades del estado: Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

“La 4ª Celebración Nacional A Favor de la Mujer y de la Vida busca dar un mensaje de confianza, de unidad y de paz, frente a situaciones que nos invitan a desconfiar, a confrontar y a dividir, en esta ocasión con la esperanza de superar esas divisiones venciendo al mal con el bien”, afirmó Alison González, vocera de la marcha.

El domingo 6 de octubre es la cita en todo México | Foto: Cortesía Organización Mujer y Vida

Por ello, cada año se realiza un mosaico social que invita al estado mexicano y a la sociedad, a los que atienden los partos y especialmente a la mujer embarazada para conocer derechos de la madre y su hijo: “ha llegado el momento de ser creativos y encontrar cómo brindar ayuda, protección, seguridad, apoyos y mejores opciones para las mujeres que llevan a un hijo en su vientre y para las que aún están en el vientre de sus madres, porque todos debemos asumir nuestra responsabilidad de proteger a todas las mexicanas por igual, antes y después de nacer”. Afirmó Liana Rebolledo, vocera de la marcha.

“El domingo 6 de octubre, queremos renovar un diálogo nacional que debe impregnar la conversación social, política, educativa, económica y generar propuestas para implementar políticas públicas concretas de apoyo a la mujer y a la vida, tales como protección integral a la mujer embarazada, atención médica, consideraciones laborales, apoyo psicológico etc. Queremos centrar la mirada en la mujer con un embarazo inesperado y proponerle -con creatividad y haciendo uso de los avances de la ciencia, los nuevos algoritmos y la IA- las mejores soluciones”, dijo Luz María Cortez, activista favor de la mujer y la vida que trabaja con mujeres en situación de vulnerabilidad en las periferias de la Ciudad de México y también vocera de la marcha.