Tabasco, México.- Ante la situación prevaleciente en el estado de Tabasco, la Guardia Nacional, a través del Plan de Auxilio a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), mantiene el despliegue y las acciones en apoyo a los habitantes afectados por la crecida de los ríos, con mayor énfasis en la asistencia en las zonas de riesgo.
En coordinación con las autoridades de Protección Civil, las Fuerzas Armadas y el Gobierno del Estado de Tabasco, el personal de la Guardia Nacional, se ha distribuido en colonias de municipios como Centro, Nacajuca, Jalapa, Teapa, Cárdenas y Macuspana, con la misión primordial de salvaguardar la vida e integridad física de las familias afectadas y de aquellas ubicadas en zona bajas.
Los elementos federales asisten a la población en su traslado seguro a los albergues habilitados y en los casos en que existen las condiciones, se les apoya para colocar en puntos altos o bajo resguardo algunos de sus bienes, tales como mobiliario o electrodomésticos.
Del mismo modo se han establecido brigadas para la liberación de caminos cubiertos por lodo y ramas, además de que se colocan muros de contención con sacos de arena, para desviar la corriente de agua y proteger a otras viviendas, en caso de que los ríos rebasen sus límites en esos puntos.
Por su parte, el personal de la Dirección de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, mantiene el monitoreo y control del flujo vehicular en los caminos federales de Tabasco, de acuerdo a las condiciones que presentan a lo largo del día. Para evitar accidentes se habilita en forma intermitente el paso exclusivo para vehículos pesados en la carretera Villahermosa – Teapa y para autos particulares se realiza el desvío hacia la vía estatal Jalapa – Teapa.
La Guardia Nacional reitera su convicción de disponer del personal y los recursos de que dispone, para auxiliar a la ciudadanía en situaciones de emergencia como la que actualmente enfrentan los habitantes del estado de Tabasco.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado