GUANAJUATO. Gto. - (OEM-Informex). – “No queremos más desaparecidos en Guanajuato. Verdad y justicia”, es uno de los clamores de los cientos de familiares por las más de 100 mil personas reportadas como desaparecidas en el país, entre estas, 2 mil 500 en el estado de Guanajuato, por las que hoy madres de desaparecidos agrupadas en diferentes colectivos iniciaron la 7ª Caravana Internacional de búsqueda de personas desaparecidas que concluye el 14 del presente mes.
Los 22 colectivos de búsqueda en el país, de los cuales 12 son de Guanajuato, se mantuvieron presentes en la marcha pacífica que comenzó desde la Plaza Miguel Hidalgo, mejor conocida como “Las Ranas”, hasta las escalinatas del Teatro Juárez, protesta que reunió a unos 250 inconformes por la nula acción de las autoridades para localizar a los desaparecidos en Guanajuato.
Encuentran el cuerpo sin vida de los tres hermanos secuestrados en Guadalajara
En el marco del 10 de mayo por la celebración en México del Día de las Madres, las mamás de quien hasta hoy desconocen el paradero de sus vástagos, lamentaron no poder sumarse a la celebración, ya que a la fecha continúan sin tener conocimiento del paradero de sus familiares.
A decir de Martha Patricia una de las tantas mamás que piden a las autoridades conocer dónde se encuentran sus dos hijos, que habrían desaparecido un 1 de junio del 2019 en el municipio de Irapuato y que pese a pagar un rescate por 1 millón de pesos para su liberación, desconocen su localización.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
E incluso reprocharon el trabajo de la Fiscalía General el Estado (FGE) encabezada por Carlos Zamarripa Aguirre, quien se ha mantenido omisa a la problemática que a la fecha ha convertido a “Guanajuato uno de los cementerios más grandes”.
Mencionó que en la entidad se tienen identificados más de 500 puntos de búsqueda y son los familiares de los desaparecidos quienes más aportan en líneas de investigación, aunque las autoridades mantengan su resistencia a buscarlos.
Para los cientos de familias del estado, una caravana significa “Esperanza”, ya que ahora recorrerán los anexos, Semefos, como un espacio en donde pudieran estar sus familiares, ya que tan solo en este último se sabe son 40 mil personas que se desconocen sus generales. ¿Por qué los buscamos? ¡porque los amamos!, gritaron en una sola voz familiares que participaron en la caravana.
León, Irapuato y Valle de Santiago son las ciudades en donde continuará la caravana en exigencia para que las autoridades se comprometan con la búsqueda de personas desaparecidas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem