En el segundo día de búsqueda, colectivos que buscan a personas desaparecidas así como elemento de la Guardia Nacional y elementos de la Fiscalía General del Estado localizaron una finca en la comunidad de Malpais, en Valle de Santiago, donde fueron encontrados restos humanos; de acuerdo con las propias personas que buscan a sus familiares, podría haber más restos en la zona.
Fue desde el miércoles cuando los colectivos “De Pie Hasta Encontrarte Guanajuato”, “Cazadoras”, “Justicia y Esperanza de San Luis Potosí” y “Una Luz en el Camino” comenzaron a trabajar en la comunidad de Malpais, pues tenían datos de que en esa zona podrían haber fosas clandestinas en donde habría personas enterradas.
Durante su búsqueda, ubicaron una finca donde había una pileta en construcción, la cual era de aproximadamente seis metros de largo y cuatro metros de ancho, donde al remover la tierra fueron localizados huesos que de acuerdo con las primeras investigaciones de los agentes ministeriales corresponderían a una persona.
Por ello, se dio el aseguramiento de la zona para que peritos forenses hicieran el levantamiento de los restos óseos para su análisis.
Sin embargo, fue durante miércoles cuando los colectivos “De Pie Hasta Encontrarte Guanajuato”, “Cazadoras”, “Justicia y Esperanza de San Luis Potosí” y “Una Luz en el Camino”, así como elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil del Estado, regresaron a la zona donde hallaron las osamentas, pues aseguraron que en el lugar podría haber más personas enterradas.
“El día de ayer se inició esta búsqueda en efecto de que nos dijeron que aquí se encontraban fosas clandestinas, efectivamente se hizo el hallazgo de unos restos humanos, pero la molestia los cuatro colectivos que estamos aquí, es que se llego a un acuerdo con la fiscalía para seguir con la búsqueda, sin embargo han hecho caso omiso a su trabajo, pues solo ayer levantaron los restos humanos que se encontraron, se custodio el lugar y fue todo, se le ha hecho el llamado Fiscalía General del Estado y tampoco han contestado, ya se han encontrado más indicios de quedó puede haber más cuerpos al pues se han localizado ropas, tanto desgarra como quemada”, dijo Norma Barrón integrante del colectivo.
Durante el trabajo en la zona también estuvieron presentes personales de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Comisión Estatal de Búsqueda.