Guadalajara, Jalisco.-(OEM-INFORMEX) El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) en el congreso, Salvador Caro Cabrera, celebró que se llevara a cabo la primera liberación bajo el amparo de la Ley de Amnistía, aprobada por diputados locales en meses pasados.
Impulsor de la propuesta, el emecista dijo que una mujer que estaba sentenciada por 25 años por parricidio y que fue víctima sistemática de violencia salió en libertad el pasado 13 de enero, aunque tuvo que realizar la reparación del daño, que es uno de los requisitos para poder acceder al amparo de mencionada ley.
"Es la primera, lo que nos dice que el Supremo Tribunal de Justicia está haciendo su trabajo, que se han activado los procedimientos derivado de la Ley de Amnistía, y eso creo que es muy positivo para todas las mujeres del estado de Jalisco, pero para el estado en sí".
Dijo tener conocimiento de al menos dos casos más que están en trámite, y que la reparación del daño que hizo la víctima fue gracias al apoyo que recibió de su misma familia.
Por otro lado, y aunque no les ha llegado de manera oficial, Caro Cabrera refirió que ya han recibido parte de la información que el año pasado solicitaron al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), en torno al actuar de dos jueces que suscitaron la liberación de dos sujetos señalados por feminicidios.
"Pudimos reunir elementos suficientes para ver que los dos casos tienen naturaleza distinta, en uno no existe evidencia entre la relación del exmarido con la víctima, toda vez que está documentado plenamente que él ya vivía en otra ciudad, y es una vidente la que da testimonio de que lo vio en un lugar".
Sin embargo, explicó que en el feminicidio de Heidi encontraron que el juez aplicó el criterio de acción afirmativa, el cual es un beneficio legal que solo se da a mujeres, por lo que una vez que les llegue el informe del Poder Judicial, verán qué acciones implementar en contra del juez que suscitó esto.
"Necesitamos que se analicen las violaciones que hubo en el proceso, particularmente en el derecho de las víctimas, y a partir de eso poder tener una nueva resolución que mantenga en prisión al feminicida. El juez no solamente es benevolente, el juez aplica criterios que deben aplicarse para mujeres víctimas de violencia, a un hombre que era un violentador y fue un feminicida. Esa es la estructura de la decisión que es desde mi punto de vista totalmente anómala”.
JLP