Liberan a 74 mujeres normalistas encarceladas tras desalojo de protesta en Chiapas

Aún permanecen bajo prisión 21 varones estudiantes de la Normal de Mactumatzá, se esperan más movilizaciones durante esta semana

José Luis Pérez | La Prensa

  · lunes 24 de mayo de 2021

Foto: Cuartoscuro

Tras cinco días encarceladas la tarde este domingo fueron liberadas 74 mujeres estudiantes de la normal rural de Mactumatzá, en Chiapas, que fueron detenidas durante el desalojo de una protesta; a diferencia de los 21 estudiantes varones que permanecen recluidos, las mujeres enfrentarán un proceso judicial en libertad.

El grupo de 95 estudiantes normalistas se manifestaban el pasado martes 18 de mayo en la caseta de cobro Chapa de Corzo, en la autopista Tuxtla-San Cristóbal de las Casas, ante la exigencia de que se realice de manera presencial el examen de ingreso y no virtual, pues muchos de los estudiantes no cuenta con las herramientas necesarias para así hacerlo.

Entre otras demandas solicitaban validez del promedio de 6 para poder ingresar a ese plantel, así como la ampliación de la matrícula y más recursos para mejoras en sus instalaciones. De acuerdo a autoridades de esa entidad, las protestas iban acompañadas de toma de autobuses (con todo y operadores), de unidades de carga y de la misma caseta cobro.

Tras no poder entablar un dialogo favorable y ante fricciones entre manifestantes y la policía, se realizó la dispersión del contingente, fueron utilizados gases lacrimógenos y un gran número de policías estatales, quienes arrestaron a los 95 estudiantes. Junto a ellos se aseguró material explosivo.

Ante estas detenciones, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades de Chiapas garantizar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de las personas detenidas, así como investigar denuncias por posibles actos de abuso de autoridad.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Es especialmente importante garantizar que las mujeres privadas de la libertad estén protegidas contra cualquier posible acto de violencia sexual o de discriminación por motivos de género”, añadió el señor Fernández-Maldonado, este domingo antes de que las detenidas abandonaran las instalaciones del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados 14, “El Amate.

En este contexto no se descartan más movilizaciones no solo en esa entidad, las protestas podrían extenderse a otras escuelas normales rurales que se solidaricen con Mactumatzá, pues aunado a la liberación de los 21 estudiantes aún retenidos, piden que las mujeres liberadas sean absueltas de los delitos que se les acusa, entre estos, robo con violencia, motín, pandillerismo, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem