Ciudad de México.- El Juez Federal Nelsson Pedraza Sotelo, dictó una condena de 50 años de prisión en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”, por su participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.
El 18 de marzo de 2020, fue dictado fallo condenatorio contra “Larry” por su participación en el asesinato de la periodista, tras 31 días de juicio oral en el que se desahogaron 50 testigos ofrecidos por la FGR y la asesoría jurídica a cargo de la organización Propuesta Cívica y 6 testigos ofrecidos por la defensa del sentenciado, se logró demostrar la plena participación y culpabilidad de Larry, señalando el juez que “no había lugar a dudas y que había quedado derrotada la presunción de inocencia” de Moreno Ochoa.
A casi 3 años de iniciado el proceso legal, el logro de esta condena ha requerido de un amplio esfuerzo humano y económico, un trabajo constante a cargo de las organizaciones acompañantes, intensa lucha y largo camino recorrido de la familia de Miroslava en búsqueda de justicia y verdad. El conjunto de pruebas testimoniales, periciales y documentales, dieron cuenta cómo operó la planeación y ejecución del crimen.
Esta sentencia representa un precedente importante en el combate a la impunidad de crímenes contra periodistas en el país más violento para la prensa y constituye un referente para los cientos de casos de periodistas asesinados que aún siguen en impunidad. La resolución judicial ha sido emblemática, nos encontramos ante el primer juicio por homicidio de una mujer periodista litigado en instancias federales con una sentencia condenatoria y con la aplicación de una pena de 50 años de prisión.
El caso de Miroslava Breach puso a prueba el funcionamiento del Sistema de justicia penal acusatorio tratándose de comisión de delitos contra periodistas, evidenció los retos pendientes para las fiscalías tanto local como federal, la imperiosidad de mejorar sus planes y técnicas de investigación, así también, demostró que cuando hay voluntad política la autoridad investiga, y que cuando hay participación de las víctimas, de la sociedad civil organizada (nacional e internacional) y del gremio periodístico, la autoridad investiga de manera más eficaz.
El caso aún no está cerrado, falta que se ejecute la orden de aprehensión contra de Jaciel “N” otro de los autores materiales, así también, la investigación en contra de los autores intelectuales y esclarecer el posible involucramiento de funcionarios del actual gobierno de Chihuahua.
Los asesinos de Miroslava Breach, no solo mataron a la madre de dos hijos (uno menor de edad) y parte fundamental de una familia, también mataron una mujer que fue de las voces más críticas del Gobierno, mutilaron al periodismo de investigación valiente y veraz, y como sociedad nos arrancaron el derecho a seguir conociendo sus investigaciones que exhibían y cuestionaban la narcopolítica que opera en Chihuahua.