Frente a la crisis por el desabasto de agua en el estado derivada de la falta de lluvia y los bajos niveles en las presas, el sector empresarial refrendó su compromiso, unidad y solidaridad con la sociedad neolonés para superar el problema, y como lo ha venido haciendo desde abril pasado, de manera voluntaria continuará cediendo temporalmente al gobierno estatal pozos de agua para suministrar el líquido a la población.
Al respecto, el gobernador Samuel García transmitió su agradecimiento hacia algunas empresas que frente a la crisis hídrica, han donado agua para que los ciudadanos pudiera al menos cubrir sus necesidades básicas. “Arca nos dio muchos litros de agua; Garza-Ponce nos acaba de dar un pozo de agua, y –también- Fundidora…A esas, de todo corazón, muchas gracias a esas tres o cuatro empresas que le dieron al estado agua”, expresó.
El mes pasado, el mandatario convocó a toda la industria de Nuevo León a trabajar con un enfoque socialmente responsable para enfrentar, juntos, la crisis por la falta de agua, y reconoció a ARCA Continental como la primera en prestar sus pozos para dotar de agua potable a los habitantes de Monterrey, en los momentos más difíciles.
“Si todas las empresas fueran así, ya hubiéramos resuelto el tema del agua”, resaltó el mandatario.
Desde hace un par de meses, empresas como Cemex, Arca Continental, Ternium, Alfa, Vitro y Heineken han cedido temporalmente al gobierno del estado pozos de agua, al tiempo de realizar donaciones para la rehabilitación de instalaciones hidráulicas y explorar pozos profundos.
A la par de esas acciones, el gobierno estatal mantiene el Programa Emergente de Pipas y Cisternas para llevar el líquido a las zonas más afectadas, dando prioridad a las escuelas, los hospitales y centros comunitarios, para garantizar que las niñas, niños, adultos mayores y pacientes de los municipios afectados, cuenten con agua.
El gobernador ha expresado su comprensión por el enojo de la población debido a la falta del líquido, pero aseguró que está haciendo todo lo que no se hizo en 30 años para garantizar el abasto de agua, por lo cual apeló a su comprensión y solidaridad en el entendido de que la crisis será superada, “porque solo juntas y juntos podremos salir adelante”.
Recordó que unidos, los habitantes del estado han demostrado que se puede superar cualquier adversidad, y este complicado momento no será la excepción. “El reto es grande, pero con el apoyo de todos lo vamos a resolver”, garantizó el mandatario quien ya presentó el Plan Maestro para garantizar el agua de Nuevo León hasta el 2050.
Dicho plan que contempla acciones inmediatas, proyectos estratégicos, acciones permanentes y proyectos de largo plazo, tiene como objetivo garantizar el abasto de agua a la población durante los próximos seis años y hasta mediados de siglo en Nuevo León, para lo cual se han emprendido cuatro acciones permanentes que ayudarán a fortalecer al organismo de Agua y Drenaje en la entidad: Cambiar a medidores inteligentes, sanar finanzas, disminuir irregularidad, y ampliar la red de distribución.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem