El pasado 19 de agosto Abigail Urrutia, de 30 años, fue detenida por violencia hacia su pareja, horas después fue hallada muerta en una prisión municipal de Oaxaca.
Los hechos ocurrieron en Salina Cruz, cuando la joven tuvo una discusión con su pareja, por lo que las autoridades la detuvieron a petición de su esposo, quien la violentaba.
TE RECOMENDAMOS: [Entrevista] Anabel Gutiérrez alcanzó a despedirse de su familia
Difunden video de la detención de Abigail
A través de redes sociales fue difundido un video del momento en que la joven fue detenida por una mujer policía.
En las imágenes se puede escuchar a Abigail decir: "soy la mamá de tu hijo”, al momento de que se aferra a su pareja, jalando su playera, mientras que una oficial la intenta separar de su pareja para detenerla.
Logran subirla a la patrulla con ayuda de su esposo; le dice a la policía que se la lleven pero que no quiere que lo lleven detenido a él, manifestando que ella era quien lo estaba agrediendo.
Lo que dicen las autoridades
De acuerdo al reporte de las autoridades señalaron que la mujer supuestamente agredió a su pareja en el automóvil, por lo que fueron llevados a la comandancia, para posteriormente llevarla a que le dieran atención médica.
Abigail, fue turnada al juez cívico, el cual le brindó tres opciones para pagar la falta hacia su pareja: pago de una multa, servicio comunitario o 24 horas en la cárcel, de acuerdo al juez Joel Alberto Luiz Velásquez la joven decidió la cárcel.
De acuerdo con las autoridades la mujer supuestamente se quitó la vida con su ropa interior, a lo que los guardias no se dieron cuenta; cuando se percataron las autoridades solicitaron de inmediato la atención médica, por lo que realizaron primeros auxilios, pero la mujer ya estaba muerta.
La mujer solo había estado durante tres horas en la cárcel cuando la encontraron sin vida.
Las conclusiones de la familia
José Luis Hay, padre de Abigail, exigió justicia y puso en duda que su hija se haya suicidado en la cárcel, debido al reporte brindado por las autoridades.
"Yo, José Luis Hay Hay, padre de Abigail Hay Urrutia, sólo quiero justicia, porque los policías de Salina Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta. A mí me hicieron creer que se ahorcó con sus calzones, pero no lo creí. Por un momento entre en shock, pero cuando reaccione me di cuenta que me mintieron, quieren hacerme que me enfrente a la pareja de mi hija para echarle la culpa y que la policía se desligue de su culpabilidad, pero no, los policías lo asesinaron", expuso el padre de Abigail en su perfil de la red social de Facebook.
El esposo de Abigail
Su esposo, quien tiene dos carpetas de investigación por el delito de violencia contra Abigail, nunca dio parte a la familia; por lo que sostiene que ella fue golpeada y encarcelada injustamente.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Movilizaciones para pedir justicia
El caso originó indignación, por lo que la ciudadanía de Salina Cruz salió este domingo a manifestarse en las calles contra las autoridades municipales para exigir que el caso se esclarezca. Además, se exigió la renuncia del juez calificador Joel Alberto Luis Velázquez, así como del presidente municipal morenista Daniel Méndez.
Sepelio de Abigail
Este lunes, a través de redes sociales, el padre de Abigail informó que el sepelio que se llevaría a cabo este día fue pospuesto hasta que las autoridades tengan los resultados de la necropsia.
“Por medio del presente comunico a amigos, familiares que no se va llevar a cabo el sepelio de mi hija Abigail Hay Urrutia el día hoy ya que las autoridades no me han informado absolutamente nada. El hecho es que mi hija está muerta, dos menores se quedaron huérfanos, no hay ningún detenido, no me dan la necropsia”, señaló.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem