Feministas realizan destrozos en el Poder Judicial durante marcha en Sonora

Marchan alrededor de mil 500 mujeres para exigir justicia por la violencia contra la mujer

María José López /El Sol de Hermosillo

  · lunes 24 de febrero de 2020

Foto: El Sol de Hermosillo

Al concluir la marcha donde participaron alrededor de mil500 mujeres para exigir justicia por el acaso y hostigamiento sexual hacia las mujeres, este domingo derribaron loa puertas del Poder Judicial, donde destrozaron cada una de las oficinas.

El dicho lugar, algunas de ellas rayaron las paredes,mientras otras utilizaban los extintores y gritaban con lágrimas “Me Cuidan misAmigas y no los Policías”, “El Patriarcado va a Caer”.

La Colectiva Juvenil Feministas del Desierto propuso una marcha para este domingo 23 de febrero, quienes lograron reunir a gran cantidad de mujeres para exigir justicia por los feminicidios y acoso sexual.

La marcha dio inicio en punto de las 17:50 horas en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, lugar donde marcharon aproximadamente mil 500 mujeres de la ciudad.

La joven Fox, una de las integrantes de la colectiva, indicó que dicho evento fue para exigir justicia, puesto que las autoridades públicas correspondientes no han hecho nada respecto a los feminicidios en el país.

“Entre esta y la del cinco de junio, donde hubo cinco feminicidios al día, han sido las marchas más grandes que hemos hecho. La marcha de hoy es para visibilizarnos y exigir justicia, los feminicidios van incrementando, el año pasado eran nueve mujeres asesinadas diariamente y hoy son 10”, expresó.

Al llegar a las escalinatas del museo de la Universidad deSonora las mujeres portaban pañuelos de color verde, como también vestimenta decolor morado, algunas optaron por utilizar distintas máscaras.

Mediante un estudio realizado por la Organización de lasNaciones Unidas (ONU) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres,indican que más del 35% de los asesinatos de mujeres a nivel mundial son cometidos por un compañero íntimo; en comparación, el mismo estudio calcula que sólo cerca un 5% de todos los asesinatos de hombres son efectuados por una pareja.