Jugoso negocio, entraron colonias unidas en tomar la caseta de Huitzo

La Prensa en Línea| Victor Castillo

  · jueves 25 de julio de 2019

En verdad se ha vuelto un jugoso negocio la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, de la supercarretera Oaxaca – Cuacnopalan, donde frecuentemente es tomada por organizaciones, ante la complacencia de la policía federal que resguarda el lugar, haciendo cobros excesivos a los automovilistas principalmente en este temporada vacacional.

Este día integrantes de Colonias Unidas de San Francisco Telixtlahuaca tomaron la caseta e instalaron un centro de recaudación exigiendo una cooperación “voluntaria” para permitir el paso vehicular.

Los inconformes con pancartas piden apoyo del Gobierno del estado para el campo. La cuota oficial es de 89 pesos para los automóviles compactos, pero con una toma pagan entre 50 y 60 pesos. Según Caminos y Puentes Federales (Capufe) el aforo estimado en esta caseta es de 45 automóviles cada media hora, aunque a veces es más.

Es decir, que por cada manifestación, tan solo en media hora obtienen entre 2,500 y 3 mil pesos. Generalmente son grupos de 10, 15 y hasta 30 personas quienes participan en las tomas. Y se han contabilizado hasta cinco grupos diferentes por día, ya que también se turnan para bloquear.

Este jueves, personas supuestamente de San Francisco Telixtlahuaca tomaron la caseta de cobro. Una treintena de individuos que portaban pancartas y su bote para recibir la cooperación.

Una cuota mínima de 50 pesos “como cooperación voluntaria”, su Guelaguetza en julio, el dividendo que obtienen grupos de presión durante la fiesta grande de los oaxaqueños.

TEMAS