Una joven de 17 años de edad fue atacada por su exnovio luego de que ella decidiera terminar la relación, tras cuatro meses de haber terminado la relación, el agresor la citó para “cerrar ese ciclo” pero a mitad de la conversación, la atacó con una navaja, con la firme intención de acabar con su vida.
Este caso de violencia hacia la mujer ha despertado la indignación y el coraje de los habitantes de Tequisquiapan, Querétaro, luego de que el menor consiguió evadir la justicia sin importar que casi le quita la vida a su novia, las autoridades decidieron dejarlo en libertad argumentando que su víctima no murió durante el ataque.
La afectada de nombre Danna, es estudiante de preparatoria donde conoció a Alonso “N” dos años menor que ella. Tras conocerse ambos iniciaron un noviazgo que terminó al notar que el jovencito era una persona muy violenta con los demás, la paciencia de Danna terminó cuando el agresor intentó golpearla, motivo que ocasionó que Danna se alejara de Alonso.
Ella trató de evadirlo, aunque era difícil pues ambos estudiaban en el mismo colegio, ahí fue donde Danna se enteró que su expareja amenazaba con matarla, así lo expresaba el joven frente a sus amigos, quienes no le creían, pues era un “chamaco” de apenas 15 años de edad.
El pasado 22 de julio, a 4 meses de haber terminado la relación, Alonso pidió a Danna una oportunidad para platicar con ella, con la firme intención de cerrar el ciclo y poder continuar como amigos, la citó en un lote baldío, lo que despertó en ella incertidumbre, así que decidió que se vieran en la casa de la jovencita, donde estarían su abuela en compañía de dos primos de Danna de 7 y 12 años de edad.
Tras diez minutos de conversación, Alonso sacó una navaja con la que comenzó a herir a la joven, el agresor la atacó con tal saña que le causó heridas punzocortantes en varias partes de su cuerpo, en sus manos y brazos durante el intentó de defenderse del agresor, en su axila y pechos que casi le perforan un pulmón, Alonso quería matarla e intentó en más de una vez degollarla, para suerte de la jovencita, la navaja se topó con su hueso lo que impidió una herida más profunda y posiblemente mortal.
El agresor huyó de manera inmediata al notar que familiares de la víctima corrían auxiliarla, los mismos al notar el baño de sangre en que se encontraba intentaron auxiliarla pero las heridas causadas eran muy delicadas, por lo que rápidamente pidieron el apoyo de servicios de emergencia, que arribaron al sitio para trasladar a Danna al Hospital General de San Juan del Rio, donde fue ingresada a Urgencias con un alto grado de desangrado que imposibilitaba a su corazón bombear la suficiente sangre al cuerpo.
A pesar del delicado estado en que llegó Danna al hospital, logró sobrevivir gracias a que ninguna de las heridas afectó un órgano vital. De Alonso no se supo nada, hasta que se les notificó a los familiares de la víctima que había sido arrestado, el mismo ya estaba bajo custodia de las autoridades de Tequisquiapan, su caso se llevó al Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes Num. 2.
El lunes 29 de julio se llevó a cabo una audiencia a fin de determinar las medidas cautelares que debería de cumplir el acusado tras su ataque que casi lo convierte en feminicida. Para asombro de los familiares y amigos de Danna, el Juez de control especializado en justicia para adolescentes Juez Sergio Hernández Torres, dictó la orden de que el menor no puede acercarse a su víctima a más de 100 metros de distancia. A pesar de haber intentado quitarle la vida a su expareja, Alonso podrá continuar su proceso en las calle, se olvidará de los juzgados hasta dentro de tres meses, fecha en que se tendrá que participar a la siguiente audiencia.
Amigos y familiares de Danna iniciaron una campaña a través de redes sociales denunciando esta injusticia, la joven quedará marcada por las cicatrices de un ataque del cual salió viva gracias a un milagro. Coraje e impotencia sienten sus familiares, al saber que a pesar de la gravedad del ataque el joven sigue libre en las calles donde posiblemente pueda agredir a otra víctima, o peor aún, se atreva a volver a atacar a su expareja.
En redes sociales se ha compartido esta historia con el hashtag #JusticiaparaDanna, de igual forma circulan fotografías con las heridas ocasionadas a la jovencita, quien aun no ha podido sanarlas y ya enfrenta un nuevo miedo al saber que el agresor pueda volver atacarla.