Un grupo de normalistas irrumpió de manera violenta en las instalaciones del Congreso de Guerrero, luego de que la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa se negó a citar en comparecencia al presidente del Tribunal de Justicia. Luego de impactar una camioneta contra las puertas del acceso al recinto legislativo, los normalistas realizaron una serie de destrozos.
A cuatro días de que se cumplan seis años de la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, normalistas miembros de la Federación de Estudiantes y Campesinos y Socialistas de México (FECSM) acompañaron a padres de los estudiantes desaparecidos en su exigencia de justicia.
Los inconformes acudieron al Congreso de Guerrero tras la negativa de diputados de citar a comparecer a Adalberto López Celis, presidente del Tribunal de Justicia, a quienes acusan de haber desaparecido los videos grabados por cámaras de seguridad de ese recinto en los que habrían quedado registrado la desaparición de los normalistas.
Fue así que esta mañana los padres de los estudiantes desaparecidos acompañados por el grupo de normalistas acudieron al recinto legislativo local, utilizando una camioneta de carga impactaron las puertas de acceso al estacionamiento, y posteriormente manejaron el automotor hasta la entrada al edificio principal donde le prendieron fuego.
Así mismo realizaron pintas en las paredes del inmueble y monumentos del lugar, además de que lanzaron bombas caseras al interior del edificio. Las llamas de la unidad de carga alcanzaron parte del archivo y librería de la biblioteca "Siervo de la Nación" ubicada al interior del recinto.
Policías no entraron al Congreso para evitar confrontaciones: Astudillo
JOSÉ FRANCISCO ZORROZA
Tras reprobar una vez más los hechos violentos y vandálicos de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el gobernador Héctor Astudillo Flores, admitió que acordaron con la Junta de Coordinación del Congreso del Estado, no tener presencia de la policía del Estado ni de la Guardia Nacional en el recinto legislativo para evitar confrontaciones.
En un mensaje que difundió al término de la actualización de los casos Covid-19 en Guerrero, el mandatario hizo un llamado a los familiares de los normalistas para que en esta ruta de protestas que faltan de cara al sexto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes, “podamos transitar en una ruta sí de protesta, pero de respeto a las instituciones”.
Astudillo Flores, indicó que no hubo personas lesionadas debido a estos actos cometidos por los estudiantes normalistas de Ayotzinapa que estuvieron acompañados por alumnos de otras instituciones educativas e indicó que el edificio del Congreso registró afectaciones en el primero y segundo piso, así como en la biblioteca.
Comentó que además se le reportó que en las acciones de los estudiantes de la normal, se tuvieron daños en monumentos, bustos que estaban colocados en la entrada al recinto legislativo, sitio en el que una camioneta fue incendiada, pero el fuego fue controlado por los bomberos.
“No hay reportes de personas lesionadas, ni personas en otra condición de afectación a su integridad”, dijo en su mensaje.
Astudillo Flores dijo que se acordó, previo a la protesta de los estudiantes, con la Jucopo, “no introducir ni policías del estado ni integrantes de la guardia nacional” para evitar confrontaciones.
Señaló que varios de los jóvenes que participaron en el mitin al exterior del Congreso, traían artefactos explosivos que los detonaron, por lo que optaron no tener presencia policial, porque “la ruta de colocar a elementos de seguridad hubiera generado seguramente elementos o pretextos para la confrontación”.
“Tanto los integrantes de la mesa de coordinación para la paz, como un servidor en mi carácter de gobernador, en coordinación con los diputados de la Jucopo, se tomó la decisión de no introducir ni policías del estado ni guardia nacional a efecto de que no se tomara como una provocación frente a lo que observamos tendrían como actos violentos que rechazamos y reprobamos”; mencionó.
Insistió que este tipo de actos violentos no solucionan nada y recordó que el gobierno federal ha estado atento en atender a los padres de familia como a grupos de jóvenes para encontrar una ruta de responsabilidades en esta ampliación que se dio de la investigación por la desaparición de los normalistas en 2014.
Dijo que su gobierno ha estado actuando con “prudencia para evitar confrontaciones con violencia que ya le han hecho mucho daño a Guerrero” e indicó que “nosotros no seremos quienes vamos a propiciar mayores confrontaciones”.
Hizo un llamado a los estudiantes que están dentro de la normal en Tixtla y Ayotzinapa y a los que los respaldan que han venido de otras normales a que “asuman una actitud de mayor responsabilidad”
Consideró que estos hechos no ayudan en nada a esclarecer lo sucedido en 2014 e indicó que han estado en comunicación con el Congreso para que este tipo de protestas no generen mayores consecuencias.
Considera CDHEG innecesaria la violencia de normalistas
La protesta debe de desarrollarse de manera pacífica sin afectar instituciones, considera el titular del organismo
JAVIER TINOCO MEMIJE
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), se pronunció en contra de la violencia dentro de las protestas de estudiantes de Ayotzinapa en el marco de la conmemoración del aniversario de la desaparición de los 43 jóvenes, a pesar de que la protesta debe ser enérgica para exigir justicia.
El presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno, aseguró que los actos vandalicos en los edificios públicos son innecesarios, debido a que la exigencia es que ya se termine la violencia en el estado de Guerrero, misma que ocasionó la desaparición de los jóvenes la noche del 26 y madruga del 27 de septiembre del 2014.
El ombudsman guerrerense, informó que se está dando acompañamiento a las manifestaciones por parte del personal de la CDHEG, con la finalidad de evitar posibles enfrentamientos entre autoridades y civiles, quienes los siguen muy de cerca.
"No estamos de acuerdo en la violencia ni sobre las personas ni sobre las cosas, pero si entendemos que es una protesta muy álgida, muy fuerte. Hay personal de la Comisión donde se movilizan ellos y lo que quisiéramos es que se sigan haciendo las protestas pero sin violencia", dijo.
Navarrete Magdaleno informó que el acompañamiento estará presente para evitar cualquier posible abuso de elementos policíacos en contra de los manifestantes, buscando rutas de diálogo ante la radicalidad de los manifestantes que el pasado lunes bandalizaron Ciudad Judicial de Iguala de la Independencia y este martes atacaron las instalaciones del Congreso del Estado.
Agregó que la exigencia de esclarecimiento de los acontecimientos de Iguala continúa, debido a que, a pesar de que se han presentado avances en las investigaciones y nuevas versiones, la certeza de justicia se tendrá cuando se llegue a la verdad de los hechos.