El secuestro frustrado de un líder del Movimiento Antorchista del vecino estado de Puebla, identificado como Armando "N"., dejó como saldo dos maleantes muertos en una persecución y enfrentamiento a balazos con elementos de la Policía de Investigación.
El “levantón” ocurrió la mañana de este 28 de agosto en la cabecera municipal de Tlaxco, al momento en que el dirigente regional viajaba a bordo de una unidad vehicular acompañado de Daniel "N"., simpatizante de la misma agrupación campesina.
Ambos hombres víctimas del delito de privación ilegal de la libertad, fueron rescatados sanos y salvos, mientras que los cadáveres de sus captores quedaron a disposición del Servicio Médico Forense, al igual que tres camionetas y un vehículo particular.
LOS HECHOS
Elementos de la Policía de Investigación recibieron el reporte del plagio de dos hombres pasadas las 06:00 horas y al implementar un operativo de búsqueda ubicaron el convoy sobre la autopista Tlaxco-Chignahuapan, a la altura de El Peñón.
De inmediato los oficiales les siguieron la pista y al percatarse los captores que eran perseguidos, abrieron fuego con sus armas de grueso calibre en contra de los efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes repelieron la agresión e hirieron a varios de ellos.
Uno de los sujetos que conducía un vehículo tipo Corolla perdió la vida al recibir un impacto de bala en la cabeza, mientras que otro quedó herido y fue trasladado por paramédicos en principio al Hospital Comunitario de Tlaxco, pero por la gravedad de sus lesiones fue trasladado al Hospital Regional de Tzompantepec, ambos adheridos a la Secretaría de Salud (Sesa), sitio en el que perdió la vida.
En tanto, el resto de maleantes (se habla de un grupo de 12 personas) huyeron rumbo a Chignahuapan y kilómetros adelante del sitio en el que ocurrió el tiroteo, abandonaron dos camionetas tipo Cheyenne y Kia Sportage, para huir a pie en los límites de Tlaxco con la comunidad de Rinconada y Llano Grande.
EL LEVANTAMIENTO
Personal del Servicio Médico Forense acudió a ejecutar las diligencias de levantamiento de los cadáveres en la carretera de peaje y en el nosocomio de la Sesa, mientras que peritos tomaron evidencias de las decenas de casquillos percutidos para integrarlos a la investigación iniciada por este delito.
Armando "N". y Daniel "N"., ambos con domicilio en la vecina entidad poblana, fueron trasladados a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la PGJE para rendir su declaración y presentar su denuncia penal.
JLP