La Prensa en Línea
Karina Torres | El Sol deTijauana
Tijuana.- Lo que inició como una marcha pacífica por parte demigrantes integrantes de la caravana que llegó a la ciudad endías recientes, se convirtió en un intento de cruce masivo pordistintos puntos colindantes con la garita El Chaparral en laciudad de Tijuana, lo que generó caos y paralizó la actividadcotidiana de la zonas Centro y Río de la localidad.
Hombres, mujeres y niños salieron de la unidad deportiva BenitoJuárez alrededor de las 10:00 horas de la mañana. Con banderas ymensajes pintados a mano, marcharon a paso lento sobre la calleFernando Sánchez Ayala (paralela a la avenida Internacional) hastael puente vehicular El Chaparral, en donde una barricada de almenos 100 elementos federales antimotines les impidieron elpaso.
#Happeningnow pic.twitter.com/8p87AZflqw
— WendyFry (@WendyFry_) 25 de noviembre de 2018
Después de 20 minutos de diálogo e intentarconvencer a los agentes de que los dejaran pasar, los migrantesdecidieron caminar por la calle Alberto Aldrete, ubicada tambiénde forma paralela a la avenida Internacional y la canalización delRío Tijuana, por donde los migrantes decidieron seguir su caminohasta cruzar hacia la garita Peatonal Oeste (PedWest) y la aduanadel cruce sur de Estados Unidos a Tijuana.
Los grupos corrieron con niños en brazos y carriolasatravesando la canalización hasta la avenida Vía de la Amistad, ycruzaron un segundo puente vehicular hasta llegar a lasinmediaciones de la garita peatonal este. A un costado de lagarita, se encuentran las vías del tren que llegan hasta loslímites del muro fronterizo, en donde los migrantes intentaroncruzar a través del cerco de lámina; sin embargo, fueronrecibidos con balas de goma y gas lacrimógeno por agentesnorteamericanos.
Para el mediodía, agentes federales se presentaronen los límites fronterizos del lado mexicano e intentaronconvencer a los migrantes de regresar al albergue; sin embargo,estos se negaron y decidieron permanecer sentados como señal paraevitar confrontaciones. Pese a los intentos de permanecer en lazona, los agentes comenzaron a remover a los migrantes yacompañarlos en su trayecto de regreso.
Camino al albergue Benito Juárez, los migrantesrecorrieron nuevamente la canalización del río Tijuana quecolinda con terreno estadounidense e intentaron ingresar por laconstrucción federal, pero agentes de inmigración y militares delos Estados Unidos los esperaban con granadas de gas lacrimógeno ybalas de goma con los que los repelieron.
Para las 14:00, la mayoría de los migrantes habíanregresado a las instalaciones de la unidad deportiva Benito Juárezubicada en la zona Centro de la ciudad. La movilización policiacaparalizó el flujo vehicular común en la avenida Internacional, lagarita de San Ysidro, las inmediaciones de los cruces peatonales yen la zona Centro de la ciudad.
Síguenos en Facebook: La PrensaOficial y en Twitter: @laprensaoem