El Gobierno del Estado de Chihuahua instaló 13 filtros sanitarios en tramos carreteros estratégicos de la entidad, para detectar personas con síntomas de COVID-19 e informar a la población sobre las medidas preventivas a seguir para evitar algún contagio.
Los filtros fueron instalados en los puentes internacionales Córdova, Zaragoza, Santa Teresa, Lerdo Stanton, Paso del Norte y Tornillo, así como en el kilómetro 31 de la carretera Juárez a Chihuahua y en los poblados de Berrendos, Puerto Palomas, Yécora, El Charco, Escalón y Presidio.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), que coordina en el lugar la rápida circulación de vehículos, es el encargado de hacer los interrogatorios iniciales a conductores y pasajeros, sin que estos desciendan del vehículo.
En el caso de los autobuses de pasajeros, el personal de los puntos de revisión sube al camión y aplica el protocolo de preguntas y toma de temperatura, sin que los pasajeros tengan que bajar de la unidad.
Como primer paso, se busca ubicar si alguna persona presenta fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar y establecer si alguno estuvo en contacto con algún caso sospechoso o confirmado de COVID-19.
En caso afirmativo, el conductor debe acercarse al área médica donde doctores, técnicos en urgencias médicas y en enfermería, le realizan un cuestionario a profundidad y les miden la temperatura.
Ya son once los casos de COVID-19 en Chihuahua
Si se observa queel paciente tiene dificultad para respirar o se encuentra inestable, se leenlaza al Centro Regulador de Urgencias Médicas, donde se define si se le debetrasladar a un hospital o continúa su camino.
Las personas que son enviadas al área médica deben proporcionar datos como nombre, edad, domicilio de destino y domicilio donde radican, así como su número de teléfono, los lugares donde han estado y con cuántas personas han convivido en los últimos días.
JLP