Campesinos de la zona Alta del municipio de Escuintla incendiaron la alcaldía la noche de este martes, en respuesta al desalojo que mantenían en la carretera Costera, la vía más importante que conecta al centro del estado con la ruta hacia Centroamérica.
Los manifestantes exigen a más autoridades municipales la entrega de obras que fueron prometidas en campaña, por lo que realizaron actos de vandalismo y esta importante vía durante 24 horas.
Previo al fuego en la presidencia municipal, los inconformes retuvieron y dañaron una patrulla y una persona fue golpeada cuando intentó pasar en moto uno de los retenes.
Asimismo, el grupo de rijosos ayer cobraban entre 50 y 100 pesos a los carros de pasaje y tráileres para dejarlos pasar a la altura de la Gasolinera 4 Hermanos.
Alrededor de las 16:30 horas, fueron dispersados con gases lacrimógenos para liberar la carretera, operativo en el que participaron militares y policías estatales.
Otro grupo que mantenía tomada la presidencia de Escuintla, al saber lo ocurrido, tomó por sorpresa a policías y prendieron fuego en la parte alta y baja del edificio, lo que provocó una fuerte movilización de fuerzas policiales.
Hasta entrada la noche, el orden no había sido restablecido en este municipio enclavado en la región Soconusco de Chiapas.
JLP