Imagen de AMLO resalta en quema de Judas en Hidalgo

La Prensa

  · lunes 22 de abril de 2019

Sonia Nochebuena / El Sol de Hidalgo

El Judas del presidente Andrés Manuel López Obrador fue elpenúltimo de nueve en quemarse, arremolinándose los pequeños,para ganar algunos de los premios que son colgados en el muñeco,representando a Judas Iscariote, el traicionero de Jesús.

Organizada por la familia Alarcón Galindo, hoy encabezada porlos hermanos Alejandro y César, desde hace 43 años, en el arco dela entrada de este barrio exminero se reúnen familias paracontinuar con esta tradición.

TE RECOMENDAMOS:

Nueve muñecos de carrizo y cartón hechos en Atotonilco elGrande, fungieron como los Judas, aquel personaje bíblico quetraicionó a Jesús y, en la tradición mexicana, generalmente,tienen la figura de algún personaje público no querido.

Los Judas son elaborados tipo piñata porque en ellos le sonpuestos productos enlatados, fueron elaborados con la imagen delpresidente y un expresidente, Carlos Salinas de Gortari, diablos ymuñecos.

Los alimentos enlatados, alrededor de 25 a 35, colocados en elexterior de cada figura, fueron de sardina, atún, verduras,frijoles, entre otros, envueltos en una bolsa de plásticotransparente que, a su vez, pendían de cada uno de los Judas.

PUEDES LEER:

Colgados de un lazo procedía la “quema”, culminado elfuego, la gente se “peleaba” para ganarse los premios. Cada unode los muñecos era dirigido para mujeres, hombres y niños. En unode ellos, un adolescente resultó herido de la cabeza, porquerecibió un golpe de una lata, sin gravedad.

Entre cada “quema” la familia Alarcón hizo rifa de varioselectrodomésticos. Posteriormente, se donaron pelotas y variosregalos, donados por el señor Ignacio Peña y Felipe Salinas.

César Alarcón, descendiente del fundador de esta tradicionalQuema de Judas, agradeció Israel Félix, secretario Ejecutivo dela Política Pública Estatal y a Yolanda Tellería, presidentamunicipal de Pachuca, por su apoyo.

NO TE PIERDAS:

TEMAS