Hoy 5600 trabajadores participan en el recuento sindical

Con este recuento con voto secreto se espera terminar el conflicto entre las dos organizaciones

Abel Rodas Ramírez/Noticias del Sol de La Laguna

  · jueves 9 de mayo de 2019

Ciudad Acuña, Coah.- Poco más de 5600 trabajadores de la maquiladora Arneses PKC, de capital finlandés, participan en el recuento sindical para decidir si se quedan con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que encabeza el senador por Morena Napoleón Gómez Urrutia o continúan con el que dirige Tereso Medina Ramírez, dirigente de la Federación de Trabajadores deCoahuila, de la Confederación deTrabajadores de México (CTM)

Para lo cual se acordó que la votación sea en la guarnición militar de esta frontera a fin de evitar enfrentamientos entre los grupos antagónicos como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Nahir Velazco, representante jurídico del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la RepúblicaMexicana, dio a conocer que la jornada de votación concluirá a las 18:00 horas,de ahí se realizara el conteo por los representantes de la Secretaria deTrabajo Federal, donde también hay representantes de Trabajo del estado deCoahuila.

En los alrededores de la base militar o guarnición se encuentran dirigentes enviados del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero que dirige el senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia, quienes pretenden documentar con video los acarreos, presiones o amenazas por parte de la CTMhacia los trabajadores.

Argumentó que se busca que se ejerza el derecho libre de elegir a la organización sindical que los representará, luego de varios meses de haberse retrasado este recuento, y que el año pasado se dio con enfrentamientos y destrucción del material para la votación por parte de porros de la CTM.

Con este recuento con voto secreto se espera terminar el conflicto entre las dos organizaciones que se han hecho graves señalamientos,la Federación de Trabajadores de Coahuila, acusa a la organización de NapoleónGómez Urrutia de chantajear y extorsionar a empresas a fin de no realizar paros laborales, mientras los napistas acusan a la CTM de negociar a espaldas de los trabajadores los Contratos Colectivos de Trabajo.

En entrevista, obreros aseguran que no han tenido beneficios ni aumentos esperados durante las revisiones contractuales, además de que no han contado con defensa cuando denuncian abusos de los directivos de la empresa finlandesa, una de las más numerosas en la ciudad, productora de equipos de seguridad para la industria automotriz internacional.

UN EXCESO REALIZAR UN RECUENTO EN GUARNICIÓN MILITAR

La Confederación de Trabajadores de México, en voz de JavierVillarreal, dirigente de la Federación de Trabajadores de Sonora, calificó de lamentable realizar un recuento por un contrato colectivo de trabajo en un campo militar, ya que ello genera “nerviosismo” y ánimo de intimidación en contra de los trabajadores.

Si bien los recuentos se deben realizar en el centro de trabajo o en un auditorio público, es un exceso hacerlo rodeado de militares.“Los recuentos puede tener vigilancia para garantizar condiciones óptimas de seguridad". "La jurisprudencia dicen que debe haber un mínimo de seguridad, pero ellos se fueron al máximo como si fuera un tema delictivo”,indicó.

Esa medida atenta contra los elementales valores de la civilidad y respeto a los trabajadores; ahora con en la cuarta transformación, la figura de la libertad sindical va a tener muchas connotaciones.

El dirigente de la Federación de Trabajadores de Sonora consideró que la con intervención de Gómez Urrutia, protegido de este gobierno,“es un tráfico de influencias”, pero no le va alcanzar, la votación va a favorecer a la CTM”, vamos a esperar los resultados.

"Nosotros estamos a favor que se respete el voto de los trabajadores y su decisión de pertenecer al sindicato que ellos prefieran", concluyó.

TEMAS