Un periodista más es asesinado en el estado de Veracruz, esta vez se trata del reportero Julio Valdivia, que laboraba para el diario El Mundo, quien fue hallado muerto junto a las vías del tren en la comunidad de Motzorongo, municipio de Tezonapa en el estado tapatío.
El cuerpo del periodista estaba decapitado a un lado de las vías junto a su motocicleta, la cual usaba para llevar a cabo su labor.
El gobierno de Veracruz condenó, en su cuenta de Twitter, el homicidio y se comprometió a no dejar impune el crimen.
la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas informó que Valdivia no contaba con protección especial porque no había reportado amenazas o alguna situación que pusiera en riesgo su seguridad. Condenó el homicidio y exigió a las autoridades “investigar a profundidad en lo relacionado a su actividad periodística, y esclarecer los hechos que permitan identificar y dar con los responsables”.
Finalmente, la Comisión también condenó “la inseguridad en que se desarrolla la actividad periodística en el Estado”.
El crimen ya tuvo repercusión internacional: el Comité para la Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) llamó a las autoridades “para que investiguen los terribles hechos en Veracruz y den con los responsables del homicidio del periodista Julio Valdivia”.
En redes sociales se anuncia una protesta por el asesinato para este jueves frente al Palacio Municipal de Córdoba, Córdoba.
En los últimos tres gobiernos estatales se han registrado 25 asesinatos de periodistas, 17 durante el mandato de Javier Duarte, cinco en el de Miguel Ángel Yunes y ya van tres en el de Cuitláhuac García.