Hacen gárgaras con cloro y pinol para evitar el COVID-19 y terminan en hospital

La ingesta de productos de limpieza puede provocar neumonía química y no te hacen inmune al coronavirus

Nadia A. Espejel| La Prensa

  · martes 31 de marzo de 2020

Foto: Ilustrativa

La actual emergencia que el mundo está viviendo con la pandemia de COVID-19 ha obligado a todos los países a tomar acciones para evitar el contagio de la enfermedad, pero en esta era digital hay muchos canales de comunicación que en vez de informar, difunde falsas noticias que provocan muchas veces pánico entre la población.

Tal es el caso de dos personas que fueron atendidas en el Centro Regulador de Urgencias Médicas en Querétaro, las cuales por recomendaciones hicieron gárgaras de cloro y pinol, ya que según haciendo esto serían inmunes al coronavirus.

Así lo informó Carlos Casillas, director general del CRUM, quien desmintió tal recomendación y al contrario, la ingesta de estos productos puede causar neumonía química.

“Si hemos tenido dos atenciones específicas de personas que, ante la mala información que tienen, han ingerido una cloro y la otra pinol; porque alguien les dio la recomendación que haciendo gárgaras de eso, podían evitar la enfermedad”, informó.

Casillas indicó que ambas personas salieron del hospital sin mayores problemas, sin embargo, hizo un llamado a que se lean las instrucciones antes de utilizar este tipo de productos desinfectantes y que solo están fabricados para limpiar superficies.

El director general del CRUM reiteró que las personas que presenten síntomas, pueden comunicarse a los números de emergencia para recibir indicaciones médicas, y permanecer en casa; no obstante, de tener dificultades respiratorias deben acudir al Hospital General.

Con información del Diario de Querétaro