Hacen fiesta clandestina en cuarentena y mueren por alcohol adulterado

Varias personas fallecieron por el consumo de una bebida llamada cocol

Victor Castillo| La Prensa

  · martes 9 de junio de 2020

Foto: Cortesía

Habitantes de la comunidad del Zapotal, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla en la costa de Oaxaca, murieron tras consumir “cocol” una bebida tradicional que se prepara en la zona con agua de coco y alcohol, presuntamente en esta ocasión el último ingrediente se encontraba adulterado.

El consumo de la bebida se presentó en una fiesta clandestina a la que acudieron los habitantes de la zona, quienes empezaron a sentirse mal por lo que fueron trasladados algunos a un consultorio particular, mientras que otros fueron referidos al hospital de Pochutla.

En entrevista el doctor José Luis Aquino Salinas indicó que las personas intoxicadas llegaron a su consultorio particular con síntomas graves por haber consumido la bebida alcohólica tradicional de la región.

Indicó que primero llegaron 2 personas inconscientes, un padre y un hijo, uno de ellos se recupero de manera inmediata, a la hora llegó otra pareja con la misma sintomatología, la femenina presentó una falla cardiaca por lo que fue referida al hospital de Pochutla donde de manera inmediatamente fue recibida, desafortunadamente murió.

“Todos los pacientes refirieron que habían acudido a la misma fiesta y habían consumido la bebida tradicional, por lo que la intoxicación se presume fue por alcohol adulterado”, indicó el médico especialista.

El resultado final de este consumo e intoxicación fue de tres personas muertas y dos que se encuentran hospitalizadas graves en el hospital de Pochutla.