Tula, Hidalgo.- Habitantes de las zonas más afectadas de Tula por las inundaciones de los últimos días acusan la falta de apoyo de las autoridades.
La familia Bravo Jaime afirmó que aún no reciben apoyo de la presidencia municipal ni del personal de emergencia. "Como nosotros no estamos en la Calzada principal nadie nos voltea a ver, pero nosotros estamos muy amolados. Se supone que hoy vendrían pero nosotros tuvimos que sacar todo con nuestras manos", lamentó.
Nuevamente, las víctimas dijeron con firmeza que jamás recibieron una alerta oportuna de las autoridades: "Yo me levanté a la una de la mañana y ya tenía el agua a la altura de los tobillos. Ahí nos dimos cuenta, si no, nos agarra durmiendo", comentó su madre, la señora Rosaura.
Los integrantes de la familia Bravo Jaime narraron que apenas tuvieron 20 minutos para desalojar su hogar, que construyeron a base de trabajo y esfuerzo en los últimos años.
El padre, Rubén de 53 años -que tiene que recibir tratamientos de diálisis- exigió al presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo, que voltee a ver a la población y garantice los servicios básicos.
Tampoco hay apoyo en albergues
Por su parte, Diana Hernández Gómez, habitante de la colonia Tres Culturas, en el municipio de Tula, aseguró que en el albergue donde está no han recibido todo el apoyo que necesitan por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.
“No nos ha llegado suficiente ayuda”, relató la mujer con voz entrecortada, quien se encuentra en el albergue temporal de la unidad deportiva de la colonia 16 de enero desde el martes pasado, cuando el nivel del Río Tula aumentó hasta desbordarse.
La damnificada narró que el lunes por la noche sus familiares les avisaron sobre el riesgo de inundación, pero nadie esperaba que alcanzara ese nivel de altura, por lo que sólo pudo llevarse a sus hijos y algunas fotografías, sin embargo, la mayor parte de su patrimonio se perdió completamente.
Su negocio, una estética, ubicada en el centro de Tula, fue inundado casi en su totalidad, y sólo pudo recuperar dos sillas, pero para alcanzar una plena recuperación requeriría una inversión de más de 100 mil pesos, aunado a los gastos que requieren para recuperar sus bienes personales.
Tras haber perdido la mayor parte de sus pertenencias personales, ha logrado recibir algunas ayudas de la población organizada como alimentos y algunas prendas y esperarán a que mejoren las condiciones para regresar a su vivienda, pues también tienen el temor de padecer actos de rapiña.
Dijo que algunas ayudas que se destinarían a los damnificados han sido desviadas a otras personas de otros albergues, por lo que pidió la intervención de las autoridades municipales para resolver esta problemática, pues de lo contrario no contarán con los suficientes insumos.
El albergue de la unidad deportiva de la colonia 16 de enero está en funcionamiento desde el martes y ahora recibe a más de 40 personas que perdieron sus patrimonios y que no pueden volver a sus viviendas ante las condiciones que se están presentando por el elevado nivel de contaminación en las casas inundadas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Albergues temporales siguen en funcionamiento
A cinco días del desbordamiento del Río Tula, continúan las labores de limpieza y desazolve en las zonas afectadas del municipio de Tula, los albergues temporales continúan en funcionamiento recibiendo víveres para los damnificados y aún no es seguro regresar a las viviendas dañadas.
Aunque algunos albergues ya han sido vaciados como el del Salón Sicas, y únicamente custodiado por elementos del Ejército Mexicano el de la Colonia 16 de Enero, continúan operando otros como el de la Capilla de la Malinche y de la Unidad Deportiva de la demarcación, donde las personas afectadas reciben alimentos y medicamentos, así como ropa para cambiarse.
La mayoría de los vecinos han comenzado a retornar a sus viviendas para tratar de limpiar sus hogares. Sin embargo, debido a la magnitud del desastre, estiman que podrían volver a sus casas hasta dentro de un mes, pues se requieren labores de sanitización.
Al respecto el alcalde de Tula, Manuel Badillo Hernández, refirió que aún no existen condiciones para garantizar un retorno seguro a las viviendas afectadas por las inundaciones, por lo que han solicitado a la población continuar con las labores de recuperación para las zonas más dañadas por las inundaciones.
En el municipio siguen las brigadas de Protección Civil, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional, quienes además realizan actividades de vigilancia en las zonas afectadas para prevenir casos de rapiña, pues los vecinos temen que se repitan este tipo de incidentes.
Los efectivos del Ejército mexicano vigilan las áreas protegidas, principalmente las dañadas, aunado a limpian las casas afectadas y acompañan a las personas que han tratado de regresar a sus viviendas.
Por otra parte, el nivel del Río Tula ha continuado su descenso en los últimos días, ante las condiciones climatológicas favorable. Sin embargo, los vecinos coinciden en que aún no se encuentra en un nivel normal y temen que en los próximos días continúen las precipitaciones en la zona. Con información de Ignacio García
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem