La Guelaguetza para los oaxaqueños, no solo es la presentación del espectáculo de música, danza y bailes en la rotonda de las azucenas, es en zapoteco Guendalizaa, que significa “cooperar” y precisamente es lo que esta haciendo la comunidad de San Antonino Castillo Velasco en tiempos de pandemia.
Esta comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca, es uno de los municipios en foco rojo por el alto número de contagios con 24 casos, y también es uno de los que con mayor seriedad se está tomando las medidas para evitar la expansión del COVID-19.
Las autoridades municipales han establecido filtros sanitarios, pero la población ha decretado los días “miércoles” como días de Guelaguetza, en la que los ciudadanos que cuentan con insumos colocan mesas en sus puertas con productos que los menos favorecidos pueden tomar.
Calles como Constitución, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Independencia, Corregidora, Macedonio Alcalá, Libertad y Aldama, del centro de esa población se observan vestidas de Guelaguetza, pues en las puertas de los domicilios son colocadas, mesas, huacales o troncos con productos como pan, cebolla, mango, chepil, papel higiénico, sopas, cebollas, miltomate, chiles, frijol garbanzo que ofrecen de corazón.
Esta Guelaguetza se ha expandido a las colonias pues a través de familias voluntarias el apoyo en insumos ha llegado a las colonias donde piden a las personas ser conscientes de la situación y tomar únicamente lo que realmente necesitan, y así lo han hecho pues el apoyo ha alcanzado para un gran número de habitantes que han quedado sin empleo o sin la solvencia económica suficiente para adquirir productos de primera necesidad.
A estas acciones se suman, que existen grupos de personas que pagan el perifoneo para que puedan difundirse medidas de prevención y han permitido que se realicen los trabajos de sanitización necesarios en sus calles, y ellos mismos realizan los trabajos al interior de sus domicilios, mismos en los que diariamente realizan arduas jornadas de limpieza.
Por medio de páginas de Facebook hacen llamados a quedarse en casa, y en caso de tener que salir seguir las medidas necesarias para evitar el contagio. De esta forma San Antonino se ha convertido en una población resiliente, que busca mitigar la expansión del COVID-19.