TETEPENGO, Hgo., 17 de agosto.- Por la dimensión de la fuga de petróleo crudo que se registró el domingo en la estación de rebombeo de Juandhó, de Petróleos Mexicanos, la cual generó graves daños al medio ambiente y a cientos de cultivos en el Valle del Mezquital, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ha pedido a varias agencias federales su inmediata intervención.
Y es que miles de litros del combustible derramado se vertieron sobre el canal Requena, que condujo el combustóleo por canaletas de riego afectando cientos de hectáreas.
La Semarnath dio a conocer que ha solicitado a la Secretaría de Energía, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, así como a la Conagua, “delimitar el rango de afectación del suceso, las medidas urgentes de aplicación para salvaguardar la salud pública de los habitantes, cultivos y medio ambiente, el programa de atención y remediación, tiempos de ejecución para cuantificar los daños al ambiente y exigir su remediación”.
La dirección en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de un comunicado, informó que en cuanto conoció de la fuga del combustible, aproximadamente a las 18:15 horas del domingo, su personal comenzó a desfogar el canal La Virgen y cerró las compuertas del canal principal Requena para bajar el nivel del mismo, a fin de evitar afectaciones en los cultivos, medidas que fueron comunicadas a los usuarios de riego en la región.
Asimismo, informó que la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias de la Conagua se mantendrá colaborado con las dependencias involucradas en el manejo del derrame. “Y una vez que las condiciones del lugar lo permitan, se realizará una evaluación de los daños que pudiera haber ocasionado el incidente”.
Por su parte, Protección Civil Nacional dio a conocer, la mañana de ayer, que tras la fuga en Tetepango, Mario Victoria Cárdenas, subdirector de atención a emergencias de la Coordinación Nacional, realizaba un recorrido por comunidades del Valle del Mezquital que se vieron afectadas por el derrame provocado por Petróleos Mexicanos (Pemex), para determinar el número total de hectáreas que se vieron siniestradas.