Autoridades de Protección Civil confirmaron que se ha elevado a cinco el número de víctimas mortales que dejó el sismo de 7.5 grados en escala de Richter, con epicentro en el estado de Oaxaca. De acuerdo al gobernador de esa entidad, entre las victimas hay una mujer y cuatro hombres.
El temblor con epicentro al sureste de Crucecita, en Santa María Huatulco, Oaxaca, dejó un saldo de cinco personas sin vida, entre estas un hombre de 26 años en San Francisco Ozolotepec, así como un trabajador de Pemex quien murió en el hospital, luego de que fuera trasladado por caer de una estructura de la refinería en Salina Cruz.
Otra de las víctimas es un hombre en la comunidad de San Agustín Amatengo, quien falleció luego de que le cayera una barca que colapsó durante la sacudida.
Esto se suma a las muertes de una joven de 22 años habitante de las Crucecitas y la del adulto mayor de 94 años, a quien le cayó el techo colapsado de su casa en la comunidad de San Juan Ozolotepec.
Tras la emergencia el mandatario estatal informó que ha solicitado a la Coordinación Nacional de Protección Civil la Declaratoria de Emergencia para la entidad, la cual aplicaría en por lo menos 50 municipios afectados por el movimiento telúrico.
El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León, me confirma que el Gobierno de México hará todo lo posible para acompañar y atender las necesidades y los daños materiales que se han registrado en los municipios y las familias oaxaqueñas
Alejandro Murat, gobernador del Estado de Oaxaca
Tras el sismo, el gobernante instaló el Consejo de Protección y Seguridad, en el que trabajan autoridades de los tres niveles de gobierno para evaluar y atender las afectaciones.
Por su parte la SEDENA ha implementado el Plan DN-III, por lo que se han desplegado brigadas de seguridad y de salud en las zonas más afectadas, entre estas, el municipio San Juan Ozolotepec y Santa Catarina Xanaguia.