Margarita Ceceña murió días después de ser rociada con gasolina y de que le prendiera fuego un familiar suyo, en Cuautla, Morelos.
Este caso es el segundo que se registra en menos de un mes, luego de que Luz Raquel Padilla murió por el mismo ataque en Zapopan, Jalisco.
Conflicto familiar
De acuerdo a las investigaciones, Margarita llegó a la localidad la Ex Hacienda el Hospital, en Cuautla, junto a sus tres hijos y su madre Andrea.
La mujer de 30 años de edad tomó el traspado de una tienda de abarrotes, hecho con el que iniciaron las agresiones por parte de sus primas y sus esposos.
En mayo, después de ser golpeada por sus familiares, Margarita acudió a la Fiscalía de la Región Oriente para denunciar, pero no se la aceptaron porque "no lo ameritaba, pues eran lesiones menores.
Te recomendamos: Andrés Mendoza, el feminicida de Atizapán que grabó a sus víctimas y guardó sus pertenencias
Con machete y galón de gasolina
El pasado 1 de julio en la tienda de abarrotes, las primas y sus esposos, con machete y galón de gasolina en mano, atacaron brutalmente a Margarita.
Primitivo, uno de los esposos, prendió un cerillo y lo arrojó contra la víctima, de inmediato su cuerpo comenzó a arder, por lo que algunos vecinos la ayudaron para apagar el fuego, pero el daño estaba hecho.
Margarita fue llevada al Hospital General de Cuautla "Dr. Mauro Belaunzarán Tapia", pero debido a la gravedad tendría que ser trasladada a un hospital especializado.
Sin embargo el traslado demoró ocho días, hasta que fue enviada al Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México, donde reportaron que más del 70 por ciento de su cuerpo presentaba quemaduras de tercer grado.
Margarita pierde la batalla
Este lunes 26 de julio, Margarita murió a causa de un paro cardíaco derivado de las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió en el 70 por ciento de su cuerpo.
Te recomendamos: Yrma Lydya, cantante mexicana, la mujer asesinada en restaurante de la Del Valle
Fiscalía fue omisa, acusan
Integrantes de la colectiva Heroicas e Históricas señalaron que existe un hartazgo ante la nula actuación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, con relación al caso de Margarita Ceceña.
De acuerdo con el pronunciamiento de feministas, si la Fiscalía hubiera tomado su denuncia y hubiera emitido las medidas de protección, el desenlace hubiera sido distinto, ya que Margarita denunció días antes de que fuera rociada con gasolina y prendida en fuego, que sus familiares la habían agredido físicamente y amenazado.
Las omisiones por parte de las Instituciones también son violencia feminicida
Señalaron que la exigencia continúa para que se realice la aprehensión inmediata de los responsables del feminicidio de Margarita, y se realice un litigio ejemplar para poder obtener la condena máxima.
Fiscalía revira y asegura que no existió omisión
A través de un comunicado, la Fiscalía de Morelos afirmó que en ningún momento ha existido omisión, toda vez que desde el conocimiento de los hechos, a través de la Fiscalía Regional Oriente se inició una carpeta de investigación, misma que ha sido integrada por distintos testimonios y periciales que se han ido ampliando.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
"Es importante puntualizar que se ha dado puntual seguimiento a los hechos de violencia que desencadenaron el conflicto familiar como se ha mencionado, integrando todos los elementos con la siempre lamentable pérdida de la vida, sin embargo se harán las investigaciones correspondientes también al interior y que siempre exista la atención oportuna e integral a los justiciables".
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem