A Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, lo soltaron por la "orden superior" del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y por qué no había elementos en su contra, y la familia del capo preso en Estados Unidos, pide disculpas al pueblo de Sinaloa y se compromete a cubrir los gastos derivados de los hechos violentos en Culiacán, y a ayudar a los lesionados y a los deudos de los muertos, afirmaron los abogados del Chapo Guzmán, Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza, quienes señalaron que Joaquín Guzmán Loera, se enteró de la noticia por la televisión que tiene en su celda en la prisión de Estados Unidos donde se encuentra.
En conferencia de prensa en el Club se Periodistas, hablaron sobre la detención y posterior libertad de Ovidio Guzmán López.
Juan Pablo Badillo Soto, destacó que solo tiene un cliente que es El Chapo Guzmán, desde hace 30 años, quien dijo, también es su amigo.
Sobre Ovidio y la versión dada a conocer por el presidente de la República en su conferencia mañanera de que había orden de aprehensión, el abogado del Chapo Guzmán, aseguró que las autoridades no llevaban a mano los documentos sobre dicho ordenamiento, y expuso que él, ya tenía listo un amparo, el cual, adelantó que habrá de perfeccionar la próxima semana.
Agregó que a las ocho de la noche circuló el rumor de que estaba libre, aunque aclaró que no sabe con exactitud dónde estuvo las cinco horas en que fue detenido, aunque consideró que estuvo en custodia de la autoridad.
Respecto a la versión de que el presidente ordenó que lo liberaran, el abogado mencionó que el mandatario aceptó en su conferencia mañanera, que lo liberó.
"Cinco horas estuvo detenido. Lo sometieron a un interrogatorio profundo, no hallaron elementos de delitos y por la orden superior del señor presidente lo pusieron en libertad", aseveró el litigante.
Sobre lo ocurrido en Culiacán, dijo que no se podía adivinar que iba a haber violencia y destacó que la familia del Chapo que es cristiana, a través se sus hermanas Bernarda y Armida, piden disculpas al pueblo de Sinaloa y externaron que se harán cargo de los gastos por los daños y las personas lesionadas y fallecidas, "las que sean. No hay ningún problema. Se les va a apoyar económicamente a las familias".
Sobre su cliente El Chapo Guzmán, indicó que en la prisión de máxima seguridad del penal del altiplano dónde se encontraba, el capo le pidió que lo salvara. "Salveme licenciado. Me quieren convertir en un zombi, a veces no sé ni como me llamo", aseguró le dijo Guzmán Loera.
Por ello expuso que denunció al director de ese penal federal del altiplano.
Asimismo dijo que como apoderado judicial del Chapo, sigue trabajando contra la sentencia condenatoria de cadena perpetua.
Y mencionó que la.madre del Chapo María Consuelo Loera Pérez, entregó dos cartas al presidente López Obrador en su visita a Badiraguato, dónde le pidió visa humanitaria para visitar a su hijo.
Y concluyó que se espera que el presidente acuda a Badiraguato para colocar la primera piedra junto con la madre del capo de una universidad, de una Facultad para Indígenas, esperandose que para estos fines sea devuelto el dinero que tiene decomisado el gobierno de Estados Unidos perteneciente a Guzmán Loera.
Resaltaron los abogados que
El Chapo no es Romero Deschamps, o Peña Nieto y que él nunca se robó un peso del pueblo, y que ha apoyado a los desvalidos.