La zona Metropolitana de Guadalajara sufre de elevadas temperaturas debido a la pérdida del arbolado lo cual es uno de los factores que alientan la aparición de islas de calor.
Investigadores de la Universidad de Guadalajara mencionaron que en el caso de la metrópoli, la temperatura se ha incrementado en más de un grado Celsius en promedio durante los últimos 20 años.
TE RECOMENDAMOS: Gobernadoras de 8 estados relegan programas de género
“Hay estudios que validan que una zona arbolada o en medio de una zona de calor puede representar una disminución de la temperatura de entre 2 y 8 grados de la temperatura de la isla de calor”, dijo Miguel Rodríguez, gerente de Vinculación Institucional de Bosque Urbano de Extra A.C.
Por su parte, Miguel Magaña Virgen, académico de la Universidad de Guadalajara, indicó que hay un alto índice de deforestación en la ciudad generado por la realización de obras y construcciones inmobiliarias. “Uno de los problemas a los que nos enfrentamos es la deforestación, que es más evidente por obras, edificios y construcciones”.
Ambos especialistas coincidieron en que se requiere un programa de desarrollo urbano sustentable, que se atienda el arbolado urbano y que se integren los espacios verdes para frenar la expansión urbana desordenada.
Indicaron que tan sólo la construcción de la Línea 3 del tren eléctrico implicó el retiro de tres mil 133 árboles adultos, mientras que del Periférico fueron retirados 4 mil 851 árboles por la introducción del Macrobús.
Si bien las obras de infraestructura mencionadas compensaron tres ejemplares por cada árbol adulto retirado, el académico Oscar Castro, académico de la Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable del ITESO mencionó que de no cuidarlos, podría haber sobrevivencia de hasta 20 por ciento durante los primeros años, lo que agudizaría la pérdida de servicios ambientales.
Además, ya se han reportado zonas donde los colocados están totalmente secos, o bien, son inviables para las zonas y han tenido que ser retirados.
Déficit de árboles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que se necesita al menos un árbol por cada 3 habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante.
De acuerdo a esta recomendación, tenemos un déficit de 240 mil árboles y más de la mitad los perdimos en los últimos 5 años.
De acuerdo a estas estimaciones, el académico Abel Ruiz Velasco Castañeda, profesor del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG), advirtió: “Hemos calculado que existe un déficit de 240 mil árboles en toda la ciudad. Buena parte de esta pérdida responde a los factores de crecimiento urbano desordenado”.
En colonias de Tlaquepaque y Tonalá hay un promedio de 0.16 árboles por habitante, mientras que en Guadalajara y Zapopan sube hasta 0.33 y 0.27, respectivamente de acuerdo con el análisis “Actualización de Caracterización y Diagnóstico de Arbolado Urbano y Áreas Verdes para el Área Metropolitana de Guadalajara”, elaborado para el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem