Tras la audiencia celebrada por el juez Rubén Adrián Maldonado, el entrenador de la filial de Chivas, Alberto N, señalado y vinculado a proceso por el delito de pederastia, fue exonerado, por lo que el menor quedó sin justicia. Interpondrá la defensa la apelación, pero está podría durar meses.
Luego de la audiencia celebrada el pasado jueves, que duró más de cuatro horas, el juez Maldonado, tras una serie de irregularidades, decretó un receso de un día para después exonerar al presunto responsable.
TE RECOMENDAMOS: Empresarios rechazan que aguinaldo pase de 15 a 30 dias
De acuerdo con el abogado de las víctimas, Misael Uzcanga, tras el fallo del juez, interpondrán el recurso de apelación, sin embargo, señaló que este podría tardar hasta cuatro meses, lo que aleja a la víctima de recibir justicia.
En tanto, el menor y la madre han tenido que salir del estado por las múltiples amenazas de las que han sido objeto, pues aseguró que todo el proceso ha sido devastador para ellos.
Por su parte, familiares de los funcionarios públicos procesados por presuntamente realizar mal los procesos de apoyo a la víctima, buscarán movilizarse para que los dejen en libertad y sean restituidos en sus puestos de trabajo.
Han pasado al menos tres meses desde la vinculación a proceso de Alberto N, quien fuera profesor del rebaño del Club Deportivo Guadalajara, por el delito de pederastia, cometido en contra de un menor de cuatro años al interior de las instalaciones de los campos de fútbol Bertha, ubicados en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz.
Desde entonces, la justicia, que parecía en una primera instancia estar de lado del menor, poco a poco fue cambiando de bando y beneficiando a Alberto N, pues un proceso penal plagado de irregularidades derivó en la exoneración de Alberto N debido a las malas prácticas del juez de control Rubén Adrián Maldonado, de acuerdo con la denuncia de la defensa del menor.
De acuerdo con Misael Uzcanga, representante legal del menor y su mamá, los hechos ocurrieron en 2023 en los campos de futbol del municipio de Medellín de Bravo, cuando el probable responsable habría cometido el abuso en agravio del menor, por lo que la madre, de escasos recursos, interpuso la denuncia ante la fiscalía del estado.
En este lugar, señaló el abogado, los tratos en una primera instancia fueron los adecuados, tanto el menor como su madre recibieron el acompañamiento por parte de los ministerios públicos, policías de investigación y peritos, quienes de manera profesional, dieron atención profesional.
No obstante, denunció, estos funcionarios públicos fueron procesados por un presunto incumplimiento de un deber legal al aceptar a una víctima que, señaló, ahora el juez quiere asegurar que nunca existió, además la fiscal encargada del caso fue removida y trasladada al norte del estado de Veracruz para alejarla del caso.
“Al principio la autoridad fue serena, oportuna, los servidores públicos brindaron un excelente servicio y ahora los quieren acusar de un incumplimiento de un deber legal para favorecer a un empresario cuando su único actuar legal fue haber actuado con eficacia”.
El empresario del ramo deportivo quien es un entrenador de un equipo amateur, abusa de sus influencias para obtener un beneficio, pues aunque en un primer momento el juez le dictó prisión preventiva, hace apenas un par de meses, esta medida fue cambiada y mediante una garantía económica de 100 mil pesos, la medida fue cambiada y enfrenta el proceso en libertad, abundó.
El defensor, señaló que entre las pruebas que cuentan para fundamentar la acusación se encuentran la prueba pericial practicada al menor, una evaluación psicológica, una denuncia donde se describen el acontecimiento, además de la declaración de la madre que sustenta el hecho.
No obstante, “esto ha provocado que tanto el menor como la mamá hayan tenido que esconderse, ya que han recibido amenazas y sufrido persecuciones en su contra con la intención de que desistan en la querella y el acusado quede impune, pues además, fue acusada por falsedad de declaraciones al señalar como inexistente el delito de pederastia.
Uzcanga señaló que tanto este caso como el de la menor abusada por su tío en el Estado de México y a quien un juez dejó en libertad son casos difíciles de ganar, pues la justicia no está hecha para las víctimas sino para quien más dinero tiene. Concluyó.
Huyen del estado por miedo
De acuerdo con Areli Romero, Secretaria General de la asociación civil Mujeres por México Es nuestro Compromiso, la víctima y su madre han recibido amenazas por lo cual, está AC los mantiene bajo resguardo para velar por su seguridad.
“Estamos en apoyo de la víctima que quiere ser callada por el caso de la violación de su hijo al que el juez quiere dar carpetazo al señalar que la víctima no existía, como asociación queremos señalar que la víctima si existe y por eso la estamos apoyando, venimos a exigir justicia” .
“La víctima está recibiendo amenazas para que no declare, por lo que como asociación la estamos apoyando, lamentablemente ahorita no puede declarar por miedo a alguna represalia, es una persona de escasos recursos y va a declarar hasta que el gobierno garantice su seguridad”.
La madre y el menor, originarios de Veracruz, tuvieron que salir del estado debido a las amenazas y fue como llegaron con nosotras, es muy frecuente que sucedan estas cosas, sin embargo, por tema de género, son poco escuchadas. Destacó.
“No tengan miedo que por ser mujer o madres de familia no van a ser escuchadas, o que por que no tienen recursos no serán escuchadas”.
La Asociación Mujeres por México Es nuestro Compromiso va a comenzar a hacer giras estado por estado para acabar con las injusticias y alzar la voz, para dar confianza a las mujeres de que están respaldadas y protegidas. Concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem