Las actas de defunción de la ex gobernadora Martha Erika Alonso y del ex senador Rafael Moreno Valle exponen que fallecieron casi tres horas después de lo establecido por los peritajes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), asimismo, detallan que la causa de la muerte fue politraumatismo y no calcinamiento como se había manejado hasta ahora.
Tras la caída del helicóptero en el que viajaban los dos políticos el 24 de diciembre del 2018, los peritajes de la SCT destacaron que el aeroplano se desplomó entre las 14:36 y las 14:39 horas; no obstante, las actas de defunción, exponen que la hora del deceso fue las 17:25 horas.
La hora señalada en el acta de defunción, representa una inconsistencia más en la investigación que se realiza en torno al accidente aéreo en el que murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, ya que el propio presidente informó de la caída del helicóptero a las 16:33 horas.
Además de esa inconsistencia, en las actas de defunción de los dos políticos panistas, se estableció que la causa de la muerte fue politraumatismos y no calcinamiento, este último supuesto se desprendió después de detectar que el helicóptero estaba quemado tras impactarse en un terreno de cultivos en el municipio de Coronango.
Los ciudadanos Guillermo Medina Álvarez y el abogado Alberto Peralta Merino solicitaron las actas de defunción derivado de un proceso legal que iniciaron en contra de funcionarios por la cremación de la ex gobernadora y el ex senador, ya que sus restos representarían pruebas para determinar las causas del percance.
LA VERDAD LEGAL ES LO QUE EXPONE EL DOCUMENTO
Para el abogado Alerto Peralta Merino, gestor de la información, resaltan diversos hechos que tienen impacto legal derivado de la obtención de las actas de defunción, la primera es que el médico Gerardo Jossimar Martínez Martínez declaró la muerte de los dos a la misma hora y esto impacta en el reparto de los bienes económicos del matrimonio en la herencia que le corresponde a la familia de cada uno.
“La verdad legal es lo que está en el documento y lo que se asentó como verdad legal es las 17:25 horas y hay un médico forense responsable del certificado, que es Jossimar Martínez, entonces esto no corresponde con la versión que se nos dijo que es a raíz de percance que fue a las 14:40 horas”, apuntó.
Consideró que se cometió un delito contra la procuración de justicia porque se incineraron los dos cuerpos, cuando pudieron servir como pruebas en torno a cómo sucedió el percance aéreo y las causas de muerte, que también se encuentran en duda ante lo que se asentó en el acta de defunción. Todas estas acciones fueron validadas por el Ministerio Público.
A poco más de nueve meses del deceso de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, todavía no se completan las investigaciones en aeronáutica civil para descartar que se presentara un problema técnico en el helicóptero Augusta en el que viajaban, por lo que continúa la especulación respecto a fallas del aeroplano o un presunto atentado.
HM
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem