Cuautla, Morelos.- Luego de ser propuesto la tarde de este jueves como intermediario para lograr la liberación de las 16 personas detenidas el martes, y recibir la aprobación de los habitantes de Hueyapan congregados en la plaza cívica, el exdiputado local Javier Montes Rosales, uno de cuyos hermanos se encuentra entre los detenidos, dijo que buscará llegar a la conciliación entre todas las partes que han participado en el conflicto de gobernabilidad que prevalece en el municipio indígena.
“La gente de Hueyapan es buena gente: yo fui ayudante, presidente y diputado, los conozco a todos, entonces eso me permite decirte que me puedo sentar con todos”, afirmó quien fuera diputado por el PRD en la legislatura pasada, y que en su momento gestionó la municipalización de las comunidades indígenas de Morelos, al frente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local.
El también expresidente municipal de Tetela del Volcán y exayudante municipal de Hueyapan, en una época en que la comunidad todavía no se emancipaba, consideró que la liberación de los detenidos y la solución del conflicto de Hueyapan debe ser a través del diálogo.
“Lo que se necesita es la voluntad de las partes. Lo que pasa es que ahorita la gente está muy sensible”, dijo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por su parte, confirmó que uno de los 16 detenidos en el operativo de seguridad implementado en la caseta de peaje de Tepoztlán es su hermano, quien conducía un vehículo de regreso a Hueyapan al momento de la detención:
“El muchacho venía manejando. Cuando son movimientos sociales en Hueyapan todo el pueblo tiene que ‘jalar’, si ya tienes 18 años tienes que apoyar a la causa, a la mayoría”, dijo. Y narró: “Cuando vienen de regreso lo agarran en la caseta de Tepoztlán, venía manejando, venía con tres personas más, yo todavía alcancé a hablar con él, le dije qué pasó, qué hiciste, dime la verdad, me dice no carnal yo nada más fui como ciudadano”.
Al preguntarle sobre el estado de salud en que se encontraría tanto su hermano como el resto de los detenidos, Javier Montes respondió que si bien no ha podido hablar con él, su cuñada asegura que “está bien”.
Bajo el nombramiento de Coordinador Político de Autoridades y Concejales, afirmó que su intermediación en el conflicto buscará que éste sea resuelto de manera pacífica.
“Les dije que era muy importante que todo sea en paz, que sea en diálogo y tener mucha paciencia”, dijo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem