Oaxaca, Oax.- a 4 Junio 2020 .- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó 13 contagios por COVID-19 en dos Centros Penitenciarios del Estado de Oaxaca.
Los seis primeros casos positivos se reportan en la Penitenciaría Central de Ixcotel, donde este día se reportó una persona fallecida, aparentemente ajena a esta pandemia.
De acuerdo a lo informado por la dependencia, luego de realizarse la prueba a los internos, se detectó que seis de ellos permanecen contagiados, entre ellos se encuentra el ex secretario de Salud de Gabino Cué, Germán Tenorio Vasconcelos.
Al respecto la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, mantiene el monitoreo permanente del estado de salud de las Personas Privadas de Libertad (PPL) afectadas; así como, comunicación constante con sus familias.
Con respecto al Centro Penitenciario de Tanivet, las siete Personas Privadas de Libertad a quienes se les detectó el virus, ya se encuentran en franca recuperación.
De acuerdo al protocolo de salud, desde el primer momento de registrarse los síntomas, dichas personas se han mantenido en aislamiento, bajo vigilancia y observación permanentes, con las debidas precauciones sanitarias.
El personal y la población penitenciaria que estuvo en contacto con ellas, se encuentra bajo las mismas medidas de atención y observación médica.
En coordinación con los SSO, se monitorea permanentemente los 11 Centros Penitenciarios de la Entidad; manteniendo y reforzando las medidas y acciones de prevención sanitaria en los mismos.
JLP