La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, a través de la Quinta Región Naval, informa que el día de ayer, personal adscrito a la Novena Zona Naval realizó la evacuación médica de un tripulante del buque pesquero “CAPITÁN W” a 90 millas náuticas (167 kilómetros), aproximadamente al norte de Progreso, Yucatán.
Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia en la Sala de Mando y Control de la Novena Zona Naval, informando que citado buque solicitaba apoyo para realizar la evacuación médica de uno de sus tripulantes, quien presentaba angina de pecho debido a una crisis hipertensiva.
Ante esa emergencia, se ordenó el despegue inmediato de un helicóptero tipo Panther con personal de Sanidad Naval, así como especializado para rescatar al tripulante y brindarle los primeros auxilios.
Al arribar al lugar señalado, se efectúo la evacuación médica de una persona de sexo masculino de 40 años de edad y nacionalidad mexicana con estado de salud estable, quien posteriormente fue trasladado al puerto de Yukalpetén, Yuc., en donde fue entregado a sus familiares para ser llevado por una ambulancia a un hospital de la localidad y recibir atención médica especializada.
Con estas acciones la Secretaría de Marina – Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía en la salvaguarda la vida humana en la mar.