Esto desató el infierno que vivió Guanajuato, "El Marro" envió mensaje

Fuerzas policiales detuvieron a mamá y hermana de Jose Antonio Yepez

Antonio De Marcelo | La Prensa

  · domingo 21 de junio de 2020

Foto: Especial


La tarde del pasado sábado, fuerzas policiales del estado de Guanajuato se coordinaron con la Guardia Nacional para realizar un operativo en la comunidad de San Isidro, una comunidad dominada por el llamado Cártel de Santa Rosa de Lima, encabezado por José Antonio Yepez “El Marro”.

La incursión de las fuerzas federales y locales pudo pasar como una más, de las operaciones practicadas en los últimos meses, y quizá nadie imaginó quién iba a caer.

Policías perfectamente armados y uniformados, entraron a domicilios en esta comunidad, donde hallaron un kilo de metanfetaminas y dos millones de pesos en efectivo.

En el lugar fueron detenidas 26 personas; a decir del género de los detenidos, parece que no esperaban visitas porque había 17 mujeres y nueve hombres, quienes fueron conducidos ante el Ministerio Público, en medio de un impresionante operativo de seguridad.

Más tarde, fue necesario que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la XII Región Militar, con sede en Irapuato, emitiera un comunidad donde enumeró el monto del aseguramiento y aportó detalles de los detenidos, entre estos 26, dos mujeres: “María “N” y Rosalba “N”, madre y hermana de José Antonio Yepez Ortíz “El Marro”.

La captura no era para menos, se trataba de las operadoras financieras del cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato.

Este duro golpe al crimen organizado, no pasó desapercibido, momentos después dio inicio una escalada de violencia, las calles de al menos 13 municipios vivieron momentos de terror, cuando hombres fuertemente armados que viajaban en camionetas despojaron de sus autos y camiones a conductores.

Estos vehículos fueron atravesados en importantes vías de comunicación, donde les prendieron fuego, mientras la policía local y federal buscaba imponer el orden.

Las horas de terror que vivieron los guanajuatenses inició después de las 17:00 horas, del sábado, justo cuando era cumplimentado el cateo.

De acuerdo a información de El Sol de Salamanca, la violencia se extendió a 13 municipios, entre ellos: Juventino Rosas, San José Iturbide, Dolores Hidalgo, Salvatierra, Tarimoro, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Acámbaro y Villagrán, donde fueron quemadas una gasolinera, tiendas de conveniencia, vehículos y camiones con los que impidieron el tránsito vehicular.

Un reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que fue dado a conocer el mismo sábado dio cuenta de 21 vehículos y seis negocios dañados en esta escalada de violencia.

Con un par de videos, donde, además busca alianzas, José Antonio Yepez (a) “El Marro”, uno de los principales generadores de violencia en el Estado de Guanajuato, envió un mensaje tanto a sus adversario de otros cárteles como al gobierno federal, luego que su madre y hermana fueron detenidas junto a otras 24 personas, el sábado pasado.

No es la primera vez que envía mensajes. En otras ocasiones ha hecho presencia vía redes sociales, aunque en esta ocasión, sin importar que su imagen fuera difundida ampliamente y que dejara ver sus debilidades, “El Marro” expresó sus intensiones en el estado y las alianzas que busca con cárteles del norte, entre ellos el de Sinaloa

La aparición de José Antonio Yepez ocurre a unas horas de que las autoridades del Estado de Guanajuato, realizaron un operativo que derivó en la detención de 26 personas, entre ellas la progenitora de Yepez Ortíz.

¿Quién es José Antonio Yepez Ortíz “El Marro”?

José Antonio Yepez Ortíz “El Marro”, el hombre que ahora derrama lágrimas tras la captura de su madre y hermana, inició su carrera delictiva en 2017 con el robo de combustible, aunque fue hasta 2018 cuando realmente inicia de manera independiente; no obstante desde años atrás ya se le empezaba a identificar como el Cartel de Santa Rosa de Lima.

Apoyado por tres hermanos conformaron el llamado triángulo del huachicoleo en municipios de Apaseo el Grande, Salamanca Calaya e Irapuato.

Sus actividades delictivas se extendieron al robo de transporte y aunque le fueron aseguradas varias propiedades, hasta ahora lograron pegarle a su estructura financiera con la detención de sus operadores madre y hermana