El incremento en el consumo de vitaminas C y D entre la población, para fortalecer el sistema inmunológico, ha generado la escasez de éstas en casi todas sus presentaciones disponibles en las farmacias de la zona metropolitana de San Luis Potosí, lo que a su vez provocó el encarecimiento en los precios entre un 20 y 30 por ciento, aproximadamente.
Informó lo anterior Francisco Javier Ramírez Hernández, presidente de la sección especializada de farmacias de la Canaco-Servytur, quien comentó que en estos momentos los laboratorios no están surtiendo medicamentos con vitaminas, porque algunas sustancias con las que son fabricadas también están agotas, y los pocos establecimientos que sí están vendiendo es porque les quedaba inventario rezagado.
Externó que es muy común que los medicamentos de venta libre sean los que más escaseen en el mercado, porque no se requiere de una prescripción médica para acceder a ellos, a diferencia de otros fármacos más especializados, como los antibióticos, donde sí es necesario primero la autorización de un médico.
Por otro lado, el empresario señaló que en el sector farmacéutico existe el temor que la escasez de medicamentos en general se siga agravando, pues se cree que la pandemia del Covid-19 podría juntarse con la influenza, situación que elevaría el número de enfermos y que también dispararía las compras de pánico de fármacos para la prevención del H1N1.
“Lamentablemente esta situación tiende a agravarse, hay un temor por lo menos en los que estamos en este medio, de que esto se va a juntar con la influenza y de que en los meses de diciembre y enero se llegue a presentar una escasez de medicamentos para la influenza. Si seguimos con este ritmo de escasez, yo creo que para el invierno se agravaría”, expresó.