Ante el impacto que la pandemia por COVID-19 tiene entre los poblanos, el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),Alfonso Esparza Ortiz, hizo un llamado al gobernador de Puebla, Luis MiguelBarbosa, para hacer a un lado las batallas personales y enfocarse en atender la urgencia y la emergencia.
“No es momento de obsesiones, no es momento de enemigos personales. No es momento de acrecentar batallas. Es momento de atender la urgencia y la emergencia”, manifestó este día durante la Quinta SesiónExtraordinaria del Consejo Universitario de la BUAP, realizada de manera virtual.
Agregó que, justo en la etapa más crítica de la emergencia sanitaria a nivel nacional y estatal, “es momento de atender al estado de Puebla. Es momento de pensar en lo único importante en este momento, los ciudadanos de Puebla”.
Esparza Ortiz recordó que mientras en el estado de Puebla han muerto 437 personas y hay infectadas 2 mil 421 personas más; mientras que la sociedad hace un esfuerzo por estar en sus casas y salir solo a lo necesario, el Gobierno de Puebla ha decidido acrecentar las batallas y arremeter contra los que considera sus enemigos.
“Y ahora me incluyo entre ellos (los enemigos de Barbosa)porque hay declaraciones y pruebas de que está atentando en el caso concreto de mi hija; en vez de pensar en lo que es importante en este momento. En este momento lo importante son los ciudadanos”, insistió.
En cuanto a la Ley de Educación aprobada recientemente en elCongreso estatal, el Rector apuntó que debieron hacerse foros de consulta con los involucrados y con expertos en la materia; esto para no incurrir en inconstitucionalidades.
Respecto al Artículo 121 de la misma legislación, que establece que las instituciones educativas colaborarán con las instancias fiscalizadoras para verificar la aplicación de los recursos asignados, el rector aseguró que la BUAP siempre ha estado sujeta a la rendición de cuentas.
“Ha sido revisada por la Auditoría Superior y la FunciónPública conforme al Artículo 70 de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos; también ha sido sujeta de revisiones conforme al Artículo 113de la Constitución local y la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización del estado”, dijo Esparza.
Por último, citó una declaración que el gobernador MiguelBarbosa realizó el pasado 22 de mayo, en el sentido de que “la rendición de cuentas es un hábito importante para todos los actores y organismos que ejerzan recursos públicos, pues no podrán seguir sujetos a órganos en donde solo se votan a mano alzada”.
Ante ello, el Rector Esparza evocó una reflexión de la secretaria General de la BUAP, Guadalupe Grajales, quien aseguró que “órganos como éstos, que votan a mano alzada, los constituyen el Congreso de la Unión,Congresos estatales, Consejos universitarios y todos los órganos de gobierno colegiados, representativos de quienes los han elegido para cumplir los fines de esa comunidad que libre y democráticamente les ha encomendado la tarea de representarla”.
“Es indudable que ser parte de un órgano colectivo que vota a mano alzada constituye, por relevante y trascendente, una de las tareas más honrosas que un universitario puede asumir y desempeñar”, finalizó AlfonsoEsparza.