En un paraje de la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, fueron hallados la mañana de ayer, los cadáveres de dos estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), uno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y un conductor de la plataforma Uber que los trasladaba a la ciudad de Puebla, luego de que los universitarios acudieran a las fiestas de carnaval del mencionado municipio. La Fiscalía de Puebla, en rueda de prensa, dio a conocer que detuvo a tres personas vinculadas al múltiple homicidio.
Fuentes extraoficiales detallaron que las víctimas presentaban huellas de haber sido golpeados y heridas por arma de fuego.
El hallazgo se registró alrededor de las 9 de la mañana en un camino de terracería que comunica a la colonia Los Tanques, perteneciente a Santa Ana Xalmimilulco, aproximadamente a un kilómetro del Bulevar Aeropuerto.
Vía 911 fueron alertados elementos de la Policía Municipal de Huejotzingo, quienes a su llegada confirmaron que había los cuerpos sin vida de tres hombres y una mujer entre terrenos de cultivo.
Tras ser notificadas las autoridades ministeriales, la zona fue acordonada hasta la llegada del personal de la Fiscalía.
Cuando se realizaba el levantamiento de los cuerpos, familiares del conductor de Uber, identificado como Josué N, se encontraban en el Ministerio Publico de Huejotzingo, realizando la respectiva denuncia por desaparición de persona.
Fue ahí donde se enteraron del hallazgo de los cuatro cuerpos, por lo que se trasladaron al sitio junto con los agentes de investigación, donde confirmaron que entre los cadáveres estaba el de Josué.
Los hechos quedaron registrados en la carpeta de Investigación 120/2020/UIEHOM.
CONFIRMAN QUE TRES SON UNIVERSITARIOS
Horas después, la Fiscalía de Puebla, la Universidad Popular Autónoma de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla confirmaron que tres de los cuerpos hallados en Huejotzingo eran estudiantes de la facultad de Medicina, dos de ellos producto de un programa de intercambio con Colombia y uno más originario de Veracruz, quienes realizaban su servicio social en el Hospital General de Cholula.
Se trata de los estudiantes de la UPAEP, Jimena N, de 25 años y José Antonio N, de 22, ambos de nacionalidad colombiana; así como Francisco Javier, de 22 años, originario de Xalapa, Veracruz, estudiante de la BUAP.
HAY TRES DETENIDOS: FISCALIA DE PUEBLA
Tres personas detenidas, la recuperación del automóvil de la plataforma UBER robado y el decomiso de otro vehículo que habrían empleado los presuntos asesinos, es el resultado de las primeras investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado, en torno al homicidio de los tres estudiantes universitarios y el conductor de taxi ejecutivo, informó la tarde de ayer el encargado de despacho de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal.
El funcionario confirmó que dos de las víctimas son originarias de Colombia, una del estado de Veracruz y el trabajador del transporte ejecutivo del estado de Puebla.
Higuera Bernal agregó que los universitarios contrataron al taxi de la plataforma Uber luego de haber acudido este fin de semana al carnaval de Huejotzingo.
Aunque el funcionario, en rueda de prensa, no dio detalles del posible móvil del múltiple homicidio, se comprometió a que en próximas horas daría mayores detalles, debido a que iban a realizar el cateo de al menos tres viviendas en el mencionado municipio.
Durante la conferencia de prensa, Higuera Bernal agregó que a las 22:15 horas del domingo, las víctimas solicitaron el servicio de transporte Uber, por lo que les fue proporcionado un vehículo de la marca GM tipo Beat, de color gris plata, modelo 2020 y placas del Estado de Puebla, el cual era conducido por Josué Manuel N, de 28 años, con domicilio en San Lorenzo Almecatla, junta auxiliar del municipio de Cuautlancingo.
El encargado de despacho de la Fiscalía se limitó a mencionar que el vehículo “ejecutivo” fue localizo cerca del lugar donde fueron hallados los cuerpos de las víctimas; agregó que también se localizó un auto en el que aparentemente viajaban los presuntos victimarios.
Con los cateos, la Fiscalía General del Estado espera recabar indicios para el esclarecimiento de los hechos.
Higuera Bernal estuvo acompañado del secretario de Gobernación, David Méndez; ambos expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas y se comprometieron a esclarecer el múltiple homicidio.
LAS VICTIMAS
Jimena, 25 años, colombiana (UPAEP)
José Antonio, 22 años, colombiano (UPAEP)
Francisco Javier, 22 años, Veracruz (BUAP)
Josué Manuel, 28 años, Puebla (CONDUCTOR UBER)
Los universitarios realizaban su servicio social en el Hospital General de Cholula
(Con información de Joel Arcega)