Les cambian puestos ambulantes por merenderos en Cuernavaca

Son 29 expendios dignos para comerciantes, clientes, pacientes y usuarios del hospital Regional de Zona (HRZ) No 1

Redacción La Prensa

  · martes 22 de septiembre de 2020

Foto: Cuernavaca

Mediante el diálogo y el trabajo coordinado el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, logró reubicar a los comerciantes ambulantes que se encontraban entre las avenidas Plan de Ayala y Central, a un costado del acceso de urgencias del Hospital Regional de Zona (HRZ) No 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El alcalde de la capital del estado de Morelos hizo entrega de la primera etapa que consta de 29 locales de 1.40 x 2 metros, destinados a comidas preparadas y en un par de meses estará lista la segunda fase, que consta de 15 locales destinados a la venta de mercancías y alimentos procesados.

El proceso fue a través de convenios de comodato por cinco años, mecanismo que dará certidumbre a los expendedores y sus familias. Está acción fue reconocida por los comerciantes, consumidores y transeúntes, quienes agradecieron al alcalde, ya que esto era una demanda que se realizaba de administración en administración.

“Esto constituye un ejemplo de diálogo y concertación entre la autoridad municipal, de IMSS, los comerciantes y la comunidad”, manifestó el edil de Cuernavaca al realizar el corte del listón de los merenderos del IMSS, como ya son conocidos.

Villalobos Adán, recordó que la petición formal para reubicarlos se hizo en 1997, con la finalidad de mejorar el paso peatonal de personas, pacientes y personal del IMSS, quienes se veían obligados a bajas de las calles ante la falta de espacio para circular por los puestos que se encontraban obstaculizando.

“En octubre del año pasado, reiteraron la petición que tenía años de no atenderse; esta administración, de inmediato inició el proyecto y con la aprobación del Cabildo se realizó la obra, al mismo tiempo de conciliar los intereses particulares y de grupo, para privilegiar los intereses de la comunidad y aquí están los resultados”, señaló.

El presidente municipal solicitó a los locatarios conservar sus lugares de trabajo y mantener las condiciones de higiene adecuadas en la preparación de los alimentos para los transeúntes, familiares de pacientes internados y personal médico.

Los locatarios Eduviges Vergara Gómez, Socorro Ayala Figueroa y Jesús Rosas Ramos, reconocieron la iniciativa del alcalde Antonio Villalobos para lograr el acuerdo entre comerciantes, autoridades del IMSS y usuarios, para que, a menos de un año de iniciado el proyecto de reubicación, se hiciera entrega de la primera etapa de los merenderos.