Oaxaca, Oax.- a 16 Julio.- En menos de 48 horas se registraron la muerte de 12 personas en la entidad oaxaqueña, la mayoría de ellas la región del Istmo y otras tres en la Sierra Norte, sin que hasta el momento se establezca la identidad de los responsables, no obstante de contar ya con la guardia nacional.
Inicialmente cuatro personas del sexo masculino fueron ejecutados a balazos al interior de un taller de hojalatería en Salina Cruz; hechos ocurrieron cerca de las 15:30 horas de este lunes, en el establecimiento denominado “Hojalatería Vásquez”, ubicado sobre la calle Luis Echeverría de la colonia Deportiva Norte, en límites con la colonia 15 de septiembre.
Los primeros reportes indican que el lugar irrumpió un comando armado y sin mediar palabra disparó contra los presentes, extraoficialmente se habla de cuatro muertos.
Una vez logrado su cometido los delincuentes huyeron con rumbo; hasta el momento se desconoce la identidad de los occisos.
San Miguel Quetzaltepec
Por otro lado tres personas resultaron muertas derivado de un conflicto agrario entre las comunidades de El Espinal y San Juan Bosco Chuxnabá, ambas del municipio de San Miguel Quetzaltepec.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que 3 personas resultaron muertas y 3 heridas derivado de un conflicto agrario entre las comunidades de El Espinal y San Juan Bosco Chuxnabá, ambas del municipio de San Miguel Quetzaltepec, en la región de la Sierra Norte.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes en la zona Mixe, los occisos fueron identificados como J. J. R., R. H. R. y L. J. R., mientras que los lesionados como R. S. M., I. O. R y A. M. S., al respecto la FGEO inició la carpeta de investigación 23958/FVCE/ZACATEPEC/2019.
En las últimas décadas, un añejo conflicto agrario entre estas comunidades derivó en enfrentamientos, violencia, tensión permanente y ruptura del tejido social, inclusive hay antecedes de personas muertas, la más reciente a finales de 2018 donde también hubo 3 decesos.
EN OAXACA. Un joven perteneciente a la comunidad LGBTTTI fue asesinado a puñaladas en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca; Julián Adrián S. M. de 24 Años de edad fue ejecutado en San Pedro Tapanatepec.
EN TAPANATEPEC. Julián Adrián S. M. de 24 Años de edad y Ángela H. M. de 25 años, sufrieron un ataque armado en el municipio de San Pedro Tapanatepec, el hombre murió y la mujer se reporta grave en el hospital.
El violento ataque ocurrió durante la noche del domingo, en márgenes del río de esta población perteneciente a la región del Istmo. Los reportes policiales indican que la pareja fue atacada por un grupo de sujetos desconocidos, el hombre perdió la vida en el río y a la mujer la dieron por muerta.
Sin embargo, luego de una llamada de auxilio por parte de vecinos de la zona, al lugar acudieron cuerpos de emergencia, quienes se percataron que la mujer aun contaba con signos vitales, siendo trasladada en código rojo al Hospital de Tapanatepec, donde se reporta grave.
EN SALINA CRUZ. Juan Carlos G. M. de 39 años de edad, murió ahogado al meterse a nadar en lugar prohibido para esta actividad en el municipio de Salina Cruz, perteneciente a la región del Istmo. Los hechos se registraron la tarde de ayer domingo, en Playa Abierta, fueron sus familiares quienes alertaron a las corporaciones de emergencia.
Personal de la Marina Armada de México se dio a la tarea de rescatar el cuerpo cerca de plantel del Conalep, el occiso era vecino de la colonia Morelos.
DE TUXTEPEC. Un hombre fue encontrado muerto en una parcela de la comunidad de Benemérito Juárez, mejor conocida como Palo gacho. Fueron campesinos que pasaban por el lugar, quienes hallaron el cuerpo y dieron aviso a las autoridades correspondientes. Al lugar arribaron fuerzas policíaca así como Elementos de rescate de Cruz ambar, quienes confirmaron el deceso.
EN CHOZA DE TUXTEPEC. El cadáver de un varón fue localizado al interior de una choza en una comunidad de Tuxtepec, Oaxaca. El cuerpo se encontraba en un tapanco el cual se encontraba semidesnudo, en la comunidad la Fuente Misteriosa cerca de un potrero. Ante esto, autoridades arribaron al lugar, desconociendo las causas de la muerte del varón.