Oaxaca, Oax., 9 de noviembre..- Comuneros de San Pablo Huitzo rechazaron la construcción de un Cuartel de la Guardia Nacional en esa población, argumentando que la decisión debe de tomarse a través de una consulta pública.
Pedro Omar Ruiz, ex presidente municipal, indicó que el rechazo de los ciudadanos, es que este proyecto pretende ser impuesto, sin escuchar a casa una de las familias del municipio.
Explicó que como hay gente que está a favor del proyecto, hay otros que lo rechazan, justificando que la presencia de un cuartel de este tipo, más que seguridad, va a generar más violencia en el municipio.
En ese sentido, este día la parte inconforme determinó cerrar los accesos a la obra, para impedir que se mantengan los trabajos.
Omar Ruiz, aclaró que no se puede violentar la decisión del pueblo, pero que se requiere que la autoridad escuche a la ciudadanía y no tome decisiones arbitrarias.
Francisco Ulberto Martínez, presidente municipal de San Pablo Huitzo consideró necesario la construcción del cuartel, aunque dijo que será respetuoso de la decisión ciudadana.
Aclaró que por el momento no podrán llevar la consulta pública derivado a la pandemia, aunque invitó a la ciudadanía a acudir al Palacio Municipal, para emitir su opinión al respecto.
Por su parte los comuneros inconformes amenazaron que podrían reactivar sus movilizaciones en los Valles Centrales de Oaxaca.