/ lunes 10 de junio de 2024

En Chihuahua hoy se respira tranquilidad; hay vigilancia a toda hora

Ciudadanos y visitantes nacionales y extranjeros pueden desplazarse en cualquiera de sus localidades, debido al fortalecimiento de la seguridad pública

Chihuahua, el estado más grande en territorio de la República Mexicana que colinda con el sur de Estados Unidos, se ha convertido en el más seguros del país y, por ende, con mayor presencia de turistas nacionales y extranjeros.

En Chihuahua capital, Ciudad Juárez, Casas Grandes y Parral, entre otras se respira tranquilidad y destaca la hospitalidad de la gente. Sus calles de mañana tarde y noche la vigilancia policiaca está presente y te orientan para donde tú quieras ir. Su vida nocturna es agradable, pues caminas por las calles del centro, sus alrededores y zonas turísticas específicas y, todo es tranquilidad.

TE RECOMENDAMOS: Acusan repartimiento de pluris en CDMX; IECM cede ante Morena a pesar de los ataques

Los fines de semana, por las tardes, noches y madrugadas, las zonas de restaurantes, centros nocturnos, bares y discotecas, así como los hoteles hombres y mujeres se divierten y disfrutan de las maravillas de la diversión sana.

Caminar por la tarde noche por Chihuahua capital, Ciudad Juárez, Parral y Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, así como en otros municipios de Chihuahua es toda una maravilla para las pupilas de tus ojos, pues se iluminan de la belleza iluminada de sus edificios históricos; de sus calles y avenidas, así como de sus monumentos históricos.

Recorrer, pasea y solamente caminar por Cualquier lugar de Chihuahua es relativamente seguro para el turismo mexicano y de otros países del mundo, pues, las ciudades más importantes, tienen a sus corporaciones policiacas pero, se ve y se respira tranquilidad.

El paso de Ciudad Juárez, Chihuahua, hacia territorio de Estados Unidos, es el más vigilado por autoridades municipales, estatales y federales de lado mexicano y también, el más vigilado por tierra y aire por autoridades de seguridad nacional de Estados Unidos.

Ello, por el flujo de mexicanos y de otros países que cruzan por las garitas Paso del Norte, Lerdo-Stanton, Zaragoza-Ysleta y Guadalupe-Tornillo y, es que tan solo Ciudad Juárez, comparte con Estados Unidos una línea divisoria de 51 kilómetros.

Sin duda algún los turistas nacionales y extranjeros que visiten Ciudad Juárez, no podrán dejar de visitar la mansión del divo de Juárez, Alberto Aguilera Valadez, la cual se convertirá en el museo del artista. Actualmente se llevan a cabo trabajos de remodelación, pues se espera que para agosto próximo sea inaugurado por autoridades del gobierno municipal, Estatal y Federal el museo de Juan Gabriel.

Hemos sido testigos de cómo decenas de trabajadores retocan la fachada, puertas, ventanas, balcones y jardín de la casa de Juan Gabriel, que se localiza en la calle de Colombia 157, Colonia Partido Romero en Ciudad Juárez.

Ahí, los visitantes podrán vivir la magia de estar en un concierto del Divo de Juárez, recorrer su hogar, disfrutar de sus jardines, conocer los sabores del destino a través del restaurante Noa Noa y adquirir un recuerdo especial en la tienda de mercancía oficial, además de disfrutar de experiencias interactivas a través de la aplicación móvil del Museo.

Los trabajos van avanzando para que el próximo agosto el Museo de Juan Gabriel sea inaugurado. Pero ahí también los visitantes pueden recorrer el Paseo Siempre en Mi Mente de Juan Gabriel; un pasaje que está junto a su casa con un kiosko a la mitad de la calle y todo adornado con artículos, fotografías, adornos y una estatua del Divo de Juárez, Juan Gabriel.

Los turistas nacionales y extranjeros tienen mucho por conocer de las grandezas históricas para seguirse ilustrando. En Ciudad Juárez, tampoco se puede dejar de visitar el Museo de Arte de Tin tán; sí, así es, ahí en la Sala de Arte de Germán Valdez, Tin Tán, donde se encontrarán todas las joyas históricas de Tin Tán.

Ahí, en esa Sala de Artes Tin Tán usted podrá observar la vida y obra artística de Germán Valdez Tin Tán, así como todos los objetos que la hija de este talentoso artista mexicano, Rosalía Valdés, donó; se trata de una colección de objetos personales de su padre consistentes en fotografías, carteles de cine, medallas, un traje y documentos personales que forman parte de la exposición permanente del museo u Sala de Arte de Germán Valdez Tin Tán.

Los turistas nacionales y extranjeros también podrán visitar en Ciudad Juárez, el Museo de la Revolución en La Frontera, lugar donde se conservan objetos que fueron utilizados por los guerrilleros en la época de la revolución, así como fotografías de quienes participaron en la revolución.

El imaginario de la Revolución mexicana son las referencias construidas para hablar de este periodo de la historia; se trata de las palabras para nombrar las cosas, de las personas involucradas, de la selección de algunos eventos, así como de los símbolos tradicionales; todo ello permite articular un acervo de importancia para una colectividad, de igual manera, la forma en que sucedieron las cosas y ofrece una pista para acercarse a la vida y a la historia.

DUNAS DE SAMALAYUCA

Foto: Noel F. Alvarado / La Prensa

Otro de los destinos turísticos que no se puede dejar de visitar en Ciudad Juárez, son las Dunas de Samalayuca. Es una de las zonas desérticas más impresionantes de todo México y el mejor lugar para ver las estrellas.

Se localiza a 50 kilómetros hacia el sur de la frontera y sus montículos de fina arena sílica son considerados los más altos del país, propicios para actividades deportivas como el Sandboard, recorridos en cuatrimotos y vehículos 4x4.

Y es que además de las actividades deportivas, es el lugar adecuado para contemplar los astros, petrograbados de más de 1,500 años de antigüedad y algunas de las 154 especies de animales que viven en este ecosistema. También es el escenario propicio para captar impresionantes imágenes fotográficas.

Yaky Moreno, encargada de la zona de Las Dunas comento que existen 63 hectáreas de desierto que pertenecen a Chihuahua. Ofrece una serie de actividades de aventura, turísticas o actividades de caminatas y conocimiento del área. Es un lugar que guarda muchos minerales, mucha energía y mucha historia que nos identifican como una cultura del norte de México y del sur con Estados Unidos; entonces se entrelazan estas dos culturas. Nos dejan mucho de historia, mucho que conocer y también muchos legados como los retrogdrabados que podemos encontrar aquí, más de tres mil retrograbados en la sierra de Samalayuca. Aquí pueden vivir grandes aventuras en este desierto el más grande del país y el segundo más grande en latinoamérica.

ZONA ARQUELÓGICA DE PAQUIMÉ

Foto: Noel F. Alvarado / La Prensa

Los que visiten el Estado de Chihuahua tampoco pueden dejar de visitar la zona arqueológica de Paquimé, así como el Centro Cultural y Museo, el cual se localiza en el pueblo mágico de Casas Grandes. Un lugar que te trasladará a una cultura ancestral es la zona arqueológica de Las Cuevas y de la Olla, ubicada en el Ejido El Guili en Casas Grandes, Chihuahua.

Se trata de un sitio de la cultura de Paquimé, formado por siete habitaciones construidas dentro de una zona rocosa. Destaca un gran granero circular que desde lejos parece una olla, en el que se almacenaba maíz y calabazas. Tanto las habitaciones como el granero fueron construidos con adobe colado y muestran la arquitectura típica de la región, como las puertas en forma de T.

La Cueva de la Olla tiene en su vestíbulo un área plana donde se construyeron siete recintos. Se divide en dos grandes ramas (donde no existen vestigios de estructuras) que debieron ser utilizadas para usos múltiples a pesar de ser áreas obscuras y frías. En la rama norte se encontraron esqueletos humanos, pues era costumbre regional enterrar a los muertos cerca o dentro de sus habitaciones.

En el área se han encontrado vestigios de la cultura Mogollón, restos de cerámica de tipo sencillo y otros materiales de tipo suntuario más escasos, propios de la cultura de Paquimé. El grupo que habitó en la Cueva de la Olla, debió estar formado al menos por 30 individuos que se organizaron para trabajar en las áreas más planas de la región, propias para el cultivo; dispusieron de agua corriente todo el año gracias al arroyo de aguas cristalinas que se localiza en la zona baja de las montañas rocosas donde construyeron sus viviendas.

MUSEO DE PANCHO VILLA

Foto: Noel F. Alvarado / La Prensa

Los turistas nacionales y extranjeros tampoco pueden dejar de visitar Parral, Chihuahua, lugar que alberga mucha historia de la Revolución Mexicana y lugar donde fue emboscado y asesinado Francisco Villa. El Museo de Pancho Villa cuenta toda la historia de este importante revolucionario y hay una sala donde están las figuras de cera de Pancho Villa y de sus hombres más cercanos y quienes también fallecieron durante la emboscada, aquel 20 de junio de 1923 cuando viajaban en un carruaje sobre la avenida Juárez en el centro de Parral Chihuahua.

Ahí en Parral también se encuentra la estatua ecuestre más grande de Francisco Villa, elaborada en bronce y con una altura de 20 meteros.

PALACIO DE DON PEDRO ALVARADO

Foto: Noel F. Alvarado / La Prensa

El Palacio de Alvarado, es uno de los lugares más románticos que alberga el gran amor de Don Pedro de Alvarado le tuvo a su esposa, pues todo lo construidos en su palacio y todos los objetos están marcados con las iniciales de sus nombres, pero, además, después de que falleció la esposa de Don Pedro Alvarado, nunca se volvió a casas. El museo alberga una riqueza histórica con más de cuatro mil artículos que están en el museo.

El Palacio de Alvarado, convertido en museo y centro cultural, era la casa de Pedro Alvarado, dueño de la rica mina "La Palmilla". El edificio fue construido de acuerdo a la moda europea de principios del siglo XX. Este, se encuentran en Parral, Chihuahua.

Sus muebles fueron traídos de Europa, los frescos que decoran los muros del patio central permiten reconstruir la vida opulenta que se podía disfrutar cuando se encontraba una buena veta. En cada una de las habitaciones se aprecian utensilios, muebles, vajilla, artefactos e instalaciones que revelan la vida cotidiana de sus moradores. Durante todo el año se utiliza como recinto cultural.

En sus diversas salas de exhibición, se muestran muebles europeos hechos con maderas finas como caoba y ébano, así como baños en cuyo diseño destacan materiales como mármol y plata.

Quienes visiten Chihuahua, también pueden visitar el poblado de Mata Ortiz, lugar alfarero que se dio a conocer por el Maestro Juan Quezada. Ahí, se puede apreciar la técnica y proceso de la Alfarería, la elaboración de una olla con técnica de Mata Ortiz, entre otros lugares históricos.

Además los hoteles te ofrecen cordialidad, tranquilidad, atención especializada por los trabajadores de esos lugares, para que los turistas nacionales y extranjeros pasen una estancia agradable, ilustrativa y enriquezcan su acervo histórico.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Chihuahua, el estado más grande en territorio de la República Mexicana que colinda con el sur de Estados Unidos, se ha convertido en el más seguros del país y, por ende, con mayor presencia de turistas nacionales y extranjeros.

En Chihuahua capital, Ciudad Juárez, Casas Grandes y Parral, entre otras se respira tranquilidad y destaca la hospitalidad de la gente. Sus calles de mañana tarde y noche la vigilancia policiaca está presente y te orientan para donde tú quieras ir. Su vida nocturna es agradable, pues caminas por las calles del centro, sus alrededores y zonas turísticas específicas y, todo es tranquilidad.

TE RECOMENDAMOS: Acusan repartimiento de pluris en CDMX; IECM cede ante Morena a pesar de los ataques

Los fines de semana, por las tardes, noches y madrugadas, las zonas de restaurantes, centros nocturnos, bares y discotecas, así como los hoteles hombres y mujeres se divierten y disfrutan de las maravillas de la diversión sana.

Caminar por la tarde noche por Chihuahua capital, Ciudad Juárez, Parral y Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, así como en otros municipios de Chihuahua es toda una maravilla para las pupilas de tus ojos, pues se iluminan de la belleza iluminada de sus edificios históricos; de sus calles y avenidas, así como de sus monumentos históricos.

Recorrer, pasea y solamente caminar por Cualquier lugar de Chihuahua es relativamente seguro para el turismo mexicano y de otros países del mundo, pues, las ciudades más importantes, tienen a sus corporaciones policiacas pero, se ve y se respira tranquilidad.

El paso de Ciudad Juárez, Chihuahua, hacia territorio de Estados Unidos, es el más vigilado por autoridades municipales, estatales y federales de lado mexicano y también, el más vigilado por tierra y aire por autoridades de seguridad nacional de Estados Unidos.

Ello, por el flujo de mexicanos y de otros países que cruzan por las garitas Paso del Norte, Lerdo-Stanton, Zaragoza-Ysleta y Guadalupe-Tornillo y, es que tan solo Ciudad Juárez, comparte con Estados Unidos una línea divisoria de 51 kilómetros.

Sin duda algún los turistas nacionales y extranjeros que visiten Ciudad Juárez, no podrán dejar de visitar la mansión del divo de Juárez, Alberto Aguilera Valadez, la cual se convertirá en el museo del artista. Actualmente se llevan a cabo trabajos de remodelación, pues se espera que para agosto próximo sea inaugurado por autoridades del gobierno municipal, Estatal y Federal el museo de Juan Gabriel.

Hemos sido testigos de cómo decenas de trabajadores retocan la fachada, puertas, ventanas, balcones y jardín de la casa de Juan Gabriel, que se localiza en la calle de Colombia 157, Colonia Partido Romero en Ciudad Juárez.

Ahí, los visitantes podrán vivir la magia de estar en un concierto del Divo de Juárez, recorrer su hogar, disfrutar de sus jardines, conocer los sabores del destino a través del restaurante Noa Noa y adquirir un recuerdo especial en la tienda de mercancía oficial, además de disfrutar de experiencias interactivas a través de la aplicación móvil del Museo.

Los trabajos van avanzando para que el próximo agosto el Museo de Juan Gabriel sea inaugurado. Pero ahí también los visitantes pueden recorrer el Paseo Siempre en Mi Mente de Juan Gabriel; un pasaje que está junto a su casa con un kiosko a la mitad de la calle y todo adornado con artículos, fotografías, adornos y una estatua del Divo de Juárez, Juan Gabriel.

Los turistas nacionales y extranjeros tienen mucho por conocer de las grandezas históricas para seguirse ilustrando. En Ciudad Juárez, tampoco se puede dejar de visitar el Museo de Arte de Tin tán; sí, así es, ahí en la Sala de Arte de Germán Valdez, Tin Tán, donde se encontrarán todas las joyas históricas de Tin Tán.

Ahí, en esa Sala de Artes Tin Tán usted podrá observar la vida y obra artística de Germán Valdez Tin Tán, así como todos los objetos que la hija de este talentoso artista mexicano, Rosalía Valdés, donó; se trata de una colección de objetos personales de su padre consistentes en fotografías, carteles de cine, medallas, un traje y documentos personales que forman parte de la exposición permanente del museo u Sala de Arte de Germán Valdez Tin Tán.

Los turistas nacionales y extranjeros también podrán visitar en Ciudad Juárez, el Museo de la Revolución en La Frontera, lugar donde se conservan objetos que fueron utilizados por los guerrilleros en la época de la revolución, así como fotografías de quienes participaron en la revolución.

El imaginario de la Revolución mexicana son las referencias construidas para hablar de este periodo de la historia; se trata de las palabras para nombrar las cosas, de las personas involucradas, de la selección de algunos eventos, así como de los símbolos tradicionales; todo ello permite articular un acervo de importancia para una colectividad, de igual manera, la forma en que sucedieron las cosas y ofrece una pista para acercarse a la vida y a la historia.

DUNAS DE SAMALAYUCA

Foto: Noel F. Alvarado / La Prensa

Otro de los destinos turísticos que no se puede dejar de visitar en Ciudad Juárez, son las Dunas de Samalayuca. Es una de las zonas desérticas más impresionantes de todo México y el mejor lugar para ver las estrellas.

Se localiza a 50 kilómetros hacia el sur de la frontera y sus montículos de fina arena sílica son considerados los más altos del país, propicios para actividades deportivas como el Sandboard, recorridos en cuatrimotos y vehículos 4x4.

Y es que además de las actividades deportivas, es el lugar adecuado para contemplar los astros, petrograbados de más de 1,500 años de antigüedad y algunas de las 154 especies de animales que viven en este ecosistema. También es el escenario propicio para captar impresionantes imágenes fotográficas.

Yaky Moreno, encargada de la zona de Las Dunas comento que existen 63 hectáreas de desierto que pertenecen a Chihuahua. Ofrece una serie de actividades de aventura, turísticas o actividades de caminatas y conocimiento del área. Es un lugar que guarda muchos minerales, mucha energía y mucha historia que nos identifican como una cultura del norte de México y del sur con Estados Unidos; entonces se entrelazan estas dos culturas. Nos dejan mucho de historia, mucho que conocer y también muchos legados como los retrogdrabados que podemos encontrar aquí, más de tres mil retrograbados en la sierra de Samalayuca. Aquí pueden vivir grandes aventuras en este desierto el más grande del país y el segundo más grande en latinoamérica.

ZONA ARQUELÓGICA DE PAQUIMÉ

Foto: Noel F. Alvarado / La Prensa

Los que visiten el Estado de Chihuahua tampoco pueden dejar de visitar la zona arqueológica de Paquimé, así como el Centro Cultural y Museo, el cual se localiza en el pueblo mágico de Casas Grandes. Un lugar que te trasladará a una cultura ancestral es la zona arqueológica de Las Cuevas y de la Olla, ubicada en el Ejido El Guili en Casas Grandes, Chihuahua.

Se trata de un sitio de la cultura de Paquimé, formado por siete habitaciones construidas dentro de una zona rocosa. Destaca un gran granero circular que desde lejos parece una olla, en el que se almacenaba maíz y calabazas. Tanto las habitaciones como el granero fueron construidos con adobe colado y muestran la arquitectura típica de la región, como las puertas en forma de T.

La Cueva de la Olla tiene en su vestíbulo un área plana donde se construyeron siete recintos. Se divide en dos grandes ramas (donde no existen vestigios de estructuras) que debieron ser utilizadas para usos múltiples a pesar de ser áreas obscuras y frías. En la rama norte se encontraron esqueletos humanos, pues era costumbre regional enterrar a los muertos cerca o dentro de sus habitaciones.

En el área se han encontrado vestigios de la cultura Mogollón, restos de cerámica de tipo sencillo y otros materiales de tipo suntuario más escasos, propios de la cultura de Paquimé. El grupo que habitó en la Cueva de la Olla, debió estar formado al menos por 30 individuos que se organizaron para trabajar en las áreas más planas de la región, propias para el cultivo; dispusieron de agua corriente todo el año gracias al arroyo de aguas cristalinas que se localiza en la zona baja de las montañas rocosas donde construyeron sus viviendas.

MUSEO DE PANCHO VILLA

Foto: Noel F. Alvarado / La Prensa

Los turistas nacionales y extranjeros tampoco pueden dejar de visitar Parral, Chihuahua, lugar que alberga mucha historia de la Revolución Mexicana y lugar donde fue emboscado y asesinado Francisco Villa. El Museo de Pancho Villa cuenta toda la historia de este importante revolucionario y hay una sala donde están las figuras de cera de Pancho Villa y de sus hombres más cercanos y quienes también fallecieron durante la emboscada, aquel 20 de junio de 1923 cuando viajaban en un carruaje sobre la avenida Juárez en el centro de Parral Chihuahua.

Ahí en Parral también se encuentra la estatua ecuestre más grande de Francisco Villa, elaborada en bronce y con una altura de 20 meteros.

PALACIO DE DON PEDRO ALVARADO

Foto: Noel F. Alvarado / La Prensa

El Palacio de Alvarado, es uno de los lugares más románticos que alberga el gran amor de Don Pedro de Alvarado le tuvo a su esposa, pues todo lo construidos en su palacio y todos los objetos están marcados con las iniciales de sus nombres, pero, además, después de que falleció la esposa de Don Pedro Alvarado, nunca se volvió a casas. El museo alberga una riqueza histórica con más de cuatro mil artículos que están en el museo.

El Palacio de Alvarado, convertido en museo y centro cultural, era la casa de Pedro Alvarado, dueño de la rica mina "La Palmilla". El edificio fue construido de acuerdo a la moda europea de principios del siglo XX. Este, se encuentran en Parral, Chihuahua.

Sus muebles fueron traídos de Europa, los frescos que decoran los muros del patio central permiten reconstruir la vida opulenta que se podía disfrutar cuando se encontraba una buena veta. En cada una de las habitaciones se aprecian utensilios, muebles, vajilla, artefactos e instalaciones que revelan la vida cotidiana de sus moradores. Durante todo el año se utiliza como recinto cultural.

En sus diversas salas de exhibición, se muestran muebles europeos hechos con maderas finas como caoba y ébano, así como baños en cuyo diseño destacan materiales como mármol y plata.

Quienes visiten Chihuahua, también pueden visitar el poblado de Mata Ortiz, lugar alfarero que se dio a conocer por el Maestro Juan Quezada. Ahí, se puede apreciar la técnica y proceso de la Alfarería, la elaboración de una olla con técnica de Mata Ortiz, entre otros lugares históricos.

Además los hoteles te ofrecen cordialidad, tranquilidad, atención especializada por los trabajadores de esos lugares, para que los turistas nacionales y extranjeros pasen una estancia agradable, ilustrativa y enriquezcan su acervo histórico.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem