En alerta transportistas del Edomex por violencia contra el gremio

Entre mayo y junio ocurrieron al menos cuatro homicidios de empresarios del transporte

El Sol de Toluca | Filiberto Ramos

  · martes 9 de julio de 2019

Foto: Archivo

Tras las agresiones registradas en los últimos dos meses en el valle de México en contra de líderes transportistas, el gremio del valle de Toluca no considera necesario medidas de seguridad, pues en todo caso la autoridad no considera dichas peticiones a ese ramo, afirmó Alejandro Hernández Torres, presidente de la empresa Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl.

"Es muy lamentable y delicada la información pero la verdad aunque solicitáramos protección de las autoridades sería ociosa la petición porque ya conocemos cuál sería la respuesta y es que en todo caso todos los ciudadanos necesitaríamos un policía que nos cuidara porque la inseguridad está dañando a todos", sostuvo el líder transportista en entrevista para El Sol de Toluca.

De acuerdo con los conteos periodísticos, entre mayo y junio ocurrieron al menos cuatro homicidios de empresarios del transporte, el último caso sucedió la tarde del viernes en San Martín de las Pirámides.

Según los informes policiacos, la agresión fue en contra de Inocencio “N”, líder de la ruta 95, quien fue interceptado por hombres armados a bordo de una motocicleta, en la avenida Pirámides, con dirección a la zona arqueológica de Teotihuacán.

Al respecto, Odilón López Nava dijo que los casos han ocurrido en contra de líderes de empresas irregulares, o que están relacionadas al crimen organizado.

"Consideramos que no debe haber ningún tipo de protocolos de seguridad, toda vez que nuestra industria está consolidada a base de trabajo, y a quienes han agredido es porque están involucrados en irregularidades y con el crimen", sostuvo el líder transportista en entrevista para este diario.

TAXISTAS SÍ PEDIRÁN PROTECCIÓN

En cuanto a ATUEM, que aglomera cerca de 100 bases y grupos, consideraron que sí solicitarán la protección, ya sea de la Fiscalía estatal o de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), por el miedo de ser blanco del crimen.

"Sí hay alerta en el gremio, desde el momento que los representantes de alguna asociación civil o empresa hacemos comentarios o denuncias de el transporte irregular, inmediatamente se vienen las agresiones físicas y verbales, y el gobierno del estado es quien debe poner orden en esta situación", acusó Osvaldo Martínez, presidente de ATUEM.

Dijo que a su parecer, las agresiones que han ocurrido es por la guerra de derroteros y rutas que existe entre transportistas.

"Ha habido casos de agresiones no sólo por disputa de derroteros, sino porque están involucrados en el narcomenudeo y que se vuelven halcones de la delincuencia organizada", agregó.

RECUENTO

Una camioneta fue incendiada la noche del sábado 6 de julio junto con un hombre dentro, la cual ofrece el servicio en el Valle de Teotihuacán y llega hasta la Central de Abastos de Ecatepec, donde se han registrado en los últimos meses unidades incendiadas.

Martes 2 de julio, el dirigente de la organización Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (Secomm) de Ecatepec, Martín Soto Rosales, líder de taxistas en esa zona del estado, fue localizado sin vida.

En Nicolás Romero, el 19 junio también se reportó el asesinato del líder de la ruta 27, Plácido “N”; aquella ocasión dos hombres en motocicleta le dispararon en repetidas ocasiones.

Ese mismo día fue hallado muerto en Naucalpan Armando “N”, dirigente de Multitransportes de Jilotzingo, quien había sido secuestrado la noche del 18 de junio.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem