Oaxaca, Oax.- a 20 Mayo 2019 .- En torno a la masacre vivida esta mañana en la comunidad de la Venta, perteneciente al distrito de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde arrojó el saldo de seis muertos y cuatro heridos, uno de ellos resultó ser ex-agente municipal de la Ventosa, a quien ya había amenazado de muerte y le pedían que se fuera del pueblo, porque irían por su familia y de algunos vecinos de la comunidad.
En los informes proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE), el violento caso ocurrió en el tramo carretero Juchitán-Unión Hidalgo, en donde la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) centró sus esfuerzos para abrir el cauce legal debido.
En virtud a las indagatorias que se siguen frente a este múltiple crimen, se confirmó que los infortunados se encontraban reunidos a un costado de la carretera, en medio de un parque eólico del lugar, cuando de repente, el grupo armado los atacó sorpresivamente.
Derivado de la agresión, cuatro mujeres y dos varones cayeron muertos, mientras que dos más fueron rescatados con vida y trasladados de urgencia a hospitales de la región del Istmo.
Las víctimas de este ataque fueron identificadas como Melisa Gutiérrez, Leydi García, Verónica Morales, Lucía Moya, Aquileo Ordaz y Luis Ordaz. Mientras que los lesionados responden a los nombres de Maximino Marcos y Ventura Ordaz Santiago, éste último ex-agente de La Venta, activista del PRI y actual líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Apenas en enero del presente año Ventura Ordaz Santiago fue amenazado de muerte mediante una manta que desconocidos colgaron en el centro comunitario de La Ventosa. En el mensaje se le advertía que su vida estaba en peligro, por lo que lo conminaban a salir del municipio a fin de evitar la muerte de su familia y personas inocentes.
En este mes de mayo, se ha contabilizado en la región del Istmo de Tehuantepec dieciocho asesinatos, seguido de la región de los Valles Centrales con doce y la región de la Cuenca del Papaloapan con ocho.
En el mes de abril el Gobierno Federal anunció que para este mes de mayo, llegaría la Guardia Nacional a estas tres regiones en donde establecería un cinturón de seguridad por los altos índices de violencia, sin embargo, su llegada se ha retrasado debido a que aún se encuentra en proceso de planeación, según informó Karina Barón, secretaria técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en la entidad.