El retrato del Paseo del Pescador en Acapulco es de inseguridad, ausencia de mantenimiento y abundancia de basura, aun con los apoyos que se han dirigido desde el gobierno de la entidad para que el corredor sirva para goce público.
Fue dos años atrás cuando el gobernador, Héctor Astudillo, se presentó a la inauguración del espacio, luego de realizar inversiones por 85 millones de pesos que resultaron en la generación de cientos de empleos, empuje a la economía de pequeños comercios, así como en la propia remodelación de paseos en embarcaciones y actividades acuáticas, ya que se habilitaron ciclovía y ciclopuertos.
Sin embargo, a pesar que en el evento las instalaciones lucían equipadas con 400 lámparas led, juegos infantiles, áreas verdes, drenaje y mobiliario urbano; a la fecha saltan a la vista hundimientos de la obra en las pilas de basura que dejan los turistas.
- Rechaza Fiscalía Anticorrupción supuesta protección a “narco-políticos” como acusó Cuauhtémoc Blanco
De acuerdo con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), el Paseo del Pescador es uno de los 35 puntos que este órgano ha identificado debido a la cantidad de desechos que acumula.
Entre las quejas vecinales también figura la ingesta de bebidas alcohólicas y estupefacientes por jóvenes, por lo que un recorrido realizado por este medio de comunicación corroboró que en la zona existen botellas abandonadas, signos de bandalismo y animales en descomposición.
Asimismo, entre los reportes hay altos índices de inseguridad tanto del propio corredor turístico, como en las zonas aledañas a la Avenida Costera Miguel Alemán, que colinda con la playa Manzanillo, donde se ubica El Paseo del Pescador.
“Solicitamos a las autoridades mantener limpio el lugar, ya que en estas condiciones es imposible entrar, pues uno tiene miedo”, comentó Eduardo García, uno de los vecinos inconformes.
Por último, los habitantes de las inmediaciones responsabilizaron del abandono y la ausencia de elementos de seguridad a las administraciones de la morenista Adela Román y ahora de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López, ya que desde su óptica, con el arranque de ambas gestiones también comenzó el descuido del lugar.
Ante ello, llamaron a las autoridades a que refuercen las actividades de seguridad en el Paseo del Pescador, además que realicen las labores de mantenimiento necesarias para tener acceso a un espacio digno.